PROMETIDA DE PERIODISTA JAMAL KHASHOGGI PIDE «CASTIGAR SIN DEMORA» AL PRÍNCIPE HEREDERO SAUDITA

La prometida del periodista saudita Jamal Khashoggi, desaparecido en octubre del 2018 tras entrar al consulado de su país en Estambul, ha llamado este lunes a «castigar sin demora» al príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán, acusado en un informe de la inteligencia de EE.UU. de haber aprobado su asesinato.

«La verdad, que ya era conocida, fue reafirmada y ahora es definitiva. Pero no es suficiente, porque la verdad solo tiene sentido si sirve para el cumplimiento de la justicia. Es imperativo que el príncipe heredero, que ordenó el brutal asesinato de una persona inocente, sea castigado sin demora«, declaró Hatice Cengiz en un comunicado que compartió en inglés y árabe en su perfil de Twitter. 

«Si el príncipe heredero no es castigado, se enviará una señal para siempre de que el principal culpable puede matar con total impunidad […] Será la mayor vergüenza para la humanidad si al final se niega la justicia», concluyó la mujer.

Informe de inteligencia estadounidense

El llamado de Cengiz, residente en Turquía, se produce después de que EE.UU. desclasificara el viernes pasado un informe de inteligencia en el que acusa públicamente al príncipe heredero, líder de facto del reino árabe, de haber aprobado «una operación» para «capturar o asesinar» a Khashoggi, un gran crítico del Gobierno saudita.

Además de abordar la responsabilidad de Bin Salmán —aunque sin aportar ninguna prueba de su culpabilidad— el informe arroja luz sobre otras 21 personas presuntamente implicadas en el crimen. Entre ellas, miembros de un supuesto equipo de asesinos que volaron a Estambul para matar y desmembrar a Khashoggi luego de que el periodista se personara en el consulado saudita el 2 octubre de 2018 para obtener unos documentos que necesitaba para casarse.

El grupo estaba asociado con el Centro de Estudios y Asuntos Mediáticos saudita, en aquel entonces liderado por Saud al Qahtani, asesor del príncipe heredero.

 

¿Qué pasó con Jamal Khashoggi?

Khashoggi, que escribió artículos para periódicos como The Washington Post y The Guardian en los que criticaba la política de Riad en relación con Catar y Canadá, la guerra en Yemen y sus duras medidas contra la disidencia, abandonó Arabia Saudita en 2017 alegando su temor a posibles represalias.

El 2 de octubre de 2018, el periodista fue al consulado de su país en Estambul para obtener unos documentos que necesitaba para poder casarse con Cengiz, pero nunca volvió a salir del edificio.

Las autoridades turcas creen que Khashoggi fue asesinado dentro de la sede consular por un grupo de 15 ciudadanos sauditas que llegaron a Estambul en dos aviones y entraron al consulado el mismo día de la visita de Khashoggi y posteriormente abandonaron el país. Los restos del periodista nunca fueron encontrados.

El jueves, la CNN citó unos documentos judiciales que confirman que dos aviones privados usados por los presuntos asesinos pertenecían a Sky Prime Aviation, compañía controlada por el príncipe heredero. Las dos aeronaves Gulfstream habrían trasladado a Estambul y de vuelta a Riad a la mayoría de los 15 sospechosos del asesinato de Khashoggi.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *