EL PIB DE BRASIL REGISTRA UNA CAÍDA HISTÓRICA DE UN 4,1% EN 2020 POR LA PANDEMIA

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil cayó un 4,1 % en 2020 por el impacto de la pandemia y representa la mayor retracción desde el comienzo de su serie histórica hace 25 años, según divulgó este miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Se trata, sin embargo, de una caída menor a la de otras grandes economías de la región (8,5 % en México y 10 % en Argentina) debido a la ayuda de emergencia que recibió un tercio de los 212 millones de brasileños para hacer frente a la devastación económica, y por el auge de las exportaciones del agronegocio y al alza del dólar frente al real brasileño.

Esta caída interrumpe tres años consecutivos de crecimiento de la economía, de 2017 a 2019, cuando el PIB acumuló un aumento del 4,6 %.

«Efecto de la pandemia»

«El resultado es un efecto de la pandemia del covid-19 porque varias actividades económicas quedaron parcial o totalmente paralizadas para controlar la propagación del virus», explicó Rebeca Palis, coordinadora de Cuentas Nacionales. 

Palis añadió que «incluso cuando se flexibilizó el distanciamiento social, mucha gente tenía miedo a consumir, principalmente, en aquellos servicios que pueden provocar aglomeraciones».

El sector servicios y la industria –que juntos representan el 95 % de la economía nacional- presentaron una caída de 4,5 % y un 3,5 %, respectivamente. Solo la agropecuaria creció un 2 %. 

Con 257.361 fallecidos, Brasil es el segundo país con más muertos por covid-19, después de EE.UU.

Según los analistas, el desempeño en 2021 de la principal economía latinoamericana dependerá de la vacunación contra el coronavirus, que arrancó tardíamente, hace más de un mes, y avanza a un ritmo lento.

Hasta ahora, 7,1 millones de brasileños (el 3,36 % de la población) han recibido al menos una dosis de la vacuna, según datos de un consorcio de medios brasileños. 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *