INVESTIGADOR DE LA UABC INAUGURA EL CICLO DEPORTIVO

La conferencia ahondó en los beneficios de la actividad deportiva conocida como HIIT

¿Qué factores fisiológicos se podrían potenciar con el ejercicio de corta duración a más intensidad? Esta y otras cuestiones, así como una serie de respuestas a partir de una investigación, se presentaron a la comunidad universitaria el pasado 26 de febrero en la conferencia “Ejercicio interválico de alta intensidad (HIIT) y sus beneficios fisiológicos”, del doctor Iván Rentería, académico e investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la plataforma Teams.

La conferencia inauguró el Ciclo Deportivo que ofrece la Subdirección de Actividades Deportivas y Recreativas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

El doctor Rentería, quien cuenta con una licenciatura en Entrenamiento Deportivo por la UACJ, maestría en Ciencias del Deporte por la Autónoma de Chihuahua (UACH) y doctorado en Ciencias de la Salud por la UABC, agradeció a los asistentes, y en especial a su alma mater, por la invitación. “Revisamos literatura científica y ahorita con la pandemia está muy reportado que la actividad física es buena para la salud y el sistema inmune. Pero entonces nos quisimos responder por qué si es buena, no la practicamos regularmente”, dijo el académico.

Rentería agregó que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país una de las principales barreras e impedimentos para realizar actividad física -tanto en hombres como en mujeres- es la falta de tiempo, lo que provoca diversas enfermedades físicas. Mencionó también que es importante seguir ciertas recomendaciones que establece uno de los organismos más consultados en el ejercicio físico a nivel mundial, The American College of Sports Medicine.

Al ahondar sobre el ejercicio físico de alta intensidad, dijo que este se caracteriza por ser de muy corta duración y fisiológicamente igual de benéfico que el ejercicio moderado de larga duración: “Estamos teniendo hallazgos interesantes en la población del noroeste del país, pues los efectos del ejercicio arrojan resultados fisiológicos positivos similares, o mejores, que el ejercicio tradicional de intensidad moderada. Vemos pertinente promover que se haga ejercicio intenso de corta duración por menos de 30 minutos”.

El doctor Rentería presentó resultados a partir de los estudios de una variable del sistema nervioso central conocida como Factor neurotrófico del cerebro (FNDC) -variable introducida por el doctor Alberto Jiménez, responsable del cuerpo académico al que pertenece- y que es uno de los principales biomarcadores de función del sistema nervioso, tanto a nivel central como periférico, encargado de regular diversos procesos de funcionamiento del organismo, por ejemplo, a nivel pancreático, regula los niveles de la glucosa, y a nivel músculo esquelético, los procesos de reparación muscular.

El investigador de la UABC recalcó que el ejercicio de alta intensidad no es para toda la población y está contraindicado en personas que presentan niveles altos o muy altos de sedentarismo y obesidad: “Cuando el ejercicio es muy intenso, y el cuerpo no está preparado, puede perjudicar al sistema inmune, se cae en una inmunodepresión. En estos momentos no es recomendable, buscamos todo lo contrario, que el sistema inmune funcione de mejor manera”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *