CANDIDATOS EN CHIHUAHUA ESTÁN EN ALTO RIESGO DE VIOLENCIA POLÍTICA Y POR AMENAZAS DEL NARCO: SSPC

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, destacó que el plan de protección a candidatos en el actual proceso electoral, es un operativo conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob), la Consejería, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y el Centro Nacional de Inteligencia.

“El tema que más ocupa es el instruido por el Presidente, respecto a prevenir, sancionar la violencia política y proteger a candidatos amenazados por el crimen organizado y el crimen de cuello blando”, comentó.

La secretaria resaltó que de septiembre de 2020 a febrero del año en curso se presentaron 73 delitos hacia precandidatos y aspirantes, 64 fueron víctimas de homicidio. Asimismo, más de la mitad de violencia política se han concentrado en siete entidades: Oaxaca Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

El plan consiste en hacer un llamado a partidos políticos y autoridades, para que los candidatos cumplan con requisitos de ley. Al mismo tiempo, se establecerán mesas de trabajo con la Segob, la SSPC, los partidos y las fiscalías para compartir alertas que permitan prevenir casos de candidatos con vínculos delincuenciales.

Asimismo, se consulta la aplicación de estrategia estatales para reforzar la presencia de las Fuerza Armadas y se brinde atención a aspirantes y candidatos amenazados, previa apertura de carpetas y determinación del nivel de riesgo.

Rodríguez puntualizó que se establecerán protocolos territoriales especializados, según el nivel de riesgos e incidencia delictiva, los cuales serán evaluados semanalmente para determinar dónde se necesita más apoyo.

“Esta revisión no sólo sirve para este seguimiento, sino para acciones concretas. Es claro, como dijo el Presidente, que se heredó el partido de la delincuencia y no permitiremos que decidan o amenacen. Haremos lo necesario para proteger a los aspirantes”, concluyó.

Rosa Icela reveló el modus operandi que el crimen organizado y por la delincuencia de “cuello blanco” tienen para incide en las elecciones 2021, ya sea mediante estrategias de complicidad o presiones violentas.

Detalló que el Centro Nacional de Inteligencia registró al menos 15 incidentes de violencia política para las elecciones 2021; 11 homicidios en Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Jalisco; dos agresiones en Nuevo León y Baja California Sur; un secuestro en Jalisco y una extorsión en Jalisco.

La funcionara señaló que más de la mitad de los eventos de violencia política con asesinados y heridos se representa en Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco. En Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco existe mayor riesgo de que los aspirantes y candidatos sean cooptados por la delincuencia.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *