ALISTAN MARCHAS PARA CONMEMORAR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Con la consigna “Juntas nos cuidamos”, colectivos feministas saldrán a las calles de Ciudad Juárez la tarde del próximo lunes 8 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Será una marcha separatista (exclusiva para mujeres) que comenzará en el monumento a Benito Juárez y culminará en la Cruz de Clavos, ubicada en el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, como parte de las Jornadas rumbo al 8M, informó Leticia Ruiz, integrante del colectivo Mujeres que Luchan Juárez.

La concentración se realizará desde las 2:30 de la tarde en la calle Vicente Guerrero, junto al monumento a Benito Juárez, de donde 13 colectivos feministas participantes y las asistentes partirán a las 3:00 de la tarde hasta los límites de la frontera por la avenida Juárez, en donde permanecerán hasta las 5:00 de la tarde, cuando se llevará a cabo el “regreso seguro” al punto de partida.

“Este 8 de marzo de 2021 salimos de nuevo al espacio público virtual y presencial a protestar contra el estado capitalista y patriarcal”, destacó Verónica G., integrante del colectivo Agrupación 5S, durante una rueda de prensa que se llevó a cabo junto a la Cruz de Clavos, para dar a conocer las actividades que comenzaron ayer y culminarán el 23 de marzo.

Las exigencias no resueltas siguen siendo la despenalización del aborto, trabajos dignos, justicia para las víctimas de feminicidio y la presentación de las desaparecidas, por el tránsito libre, por la desmilitarización, por condiciones dignas y seguras de vivienda, justicia para los crímenes del pasado, y por una convivencia solidaria, entre otras, informó.

“La lucha feminista sigue avanzando y ha ocupado una posición de vanguardia en el plano histórico e internacional. La multitud morada que se apropia de las calles cada 8 de marzo refleja el innegable progreso político de las demandas por la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y hace patente la cualidad transformadora de la conciencia antipatriarcal”, señaló Ana Ramírez, integrante del colectivo Mujeres que Luchan Juárez.

Las feministas denunciaron que la pandemia de Covid-19 y el confinamiento han hecho que se visibilicen en su crudeza los problemas más graves de la sociedad, con redoblada afectación en mujeres pobres, menores, adultas mayores y otros grupos de mujeres en condiciones de vida desfavorables.

“Los gobiernos federal y locales han minimizado la violencia que la cuarentena ha traído a los hogares y la han calificado de ‘fraternidad familiar’ (…) en el plano de la lucha feminista, las acciones políticas de denuncia no se han detenido, muy por el contrario, se han desplegado formas creativas y simbólicas de activismo y se han mantenido las ya conocidas, lo que ha posibilitado que la difusión de las ideas y la unidad de las mujeres se extienda”, señalaron.

Las Jornadas de 8M en esta frontera comenzaron ayer con el taller para adolescentes “Reescribiendo el acoso”, de 10 de la mañana a 5 de la tarde, por el colectivo Palabra Brava.

Hoy continuarán en el mismo horario con los talleres, pláticas, manualidades y actividades deportivas en el parque Morelos 1, mientras que vía Meet, a las 12:00 de la tarde, el colectivo Palabra Brava y Cuentos para Cassandra darán el taller “Feminismo para Niñas”.

El domingo 7 de marzo, de 12 a 7 de la tarde en el monumento a Benito Juárez habrá talleres, poesía y un paste up (una intervención de pega de imágenes).

El mismo domingo, a la 1:00 de la tarde, a través de Facebook se llevará a cabo el conversatorio “Retos de Maternar en Pandemia” por el colectivo Maternaje Feminista Juárez.

Después de la marcha del lunes, el martes 9 de marzo el colectivo Palabra Brava encabezará el taller “Manual Colectivo de Autocuidado”, vía Meet, a las 7:00 de la tarde.

El miércoles 10, Maternaje Feminista Juárez llevará a cabo el conversatorio sobre feministas a través de Facebook.

El sábado 13 de marzo a las 12 de la tarde el colectivo Mujeres que Luchan JRZ coordinará el evento “Siempre en la Memoria, Ni una Más”, en la Cruz de Clavos.

Ese mismo día, a través de Facebook el mismo colectivo presentará el libro Coyunturas Retóricas entre lo Político y lo Moral, a las 6:00 de la tarde.

El viernes 19, a las 5:00 de la tarde Palabra Brava, realizará una lectura dramatizada en Facebook. Y el martes 23 de marzo, a las 5:00 de la tarde dará el taller “Memorias (para Mujeres)”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *