AMPARO DE DUARTE: PROHIBE DETENCIÓN ´INMEDIATA´ SI LO EXTRADITAN

Lo anterior, pues a consideración de los juzgadores que integran el Tribunal Colegiado, los delitos de peculado así como asociación delictuosa por los cuales detuvieron al exgobernador en Miami, Florida no merecen prisión preventiva, ya que no están catalogados como graves.

En caso, de que las autoridades mexicanas quieran ejecutarle una orden de aprehensión, sólo será para efectos de su comparecencia ante los jueces de control en el estado de Chihuahua.

Duarte Jáquez, tendrá que pagar una garantía de dos millones de pesos en un plazo de cinco días después de su notificación para que la suspensión definitiva o amparo, tenga vigencia.

Otras de las condiciones, es que el exgobernador deberá presentarse físicamente ante el juez de control responsable en Chihuahua para que responda por los cargos que se le atribuyen, y deberá acreditarlo ante el Octavo Tribunal Colegiado que le concedió el amparo.

Entre la resolución del tribunal federal destacó, la negativa para suspender por tiempo indefinido la extradición, pues la petición formal del trámite diplomático ya es un “hecho consumado”.

“La solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional, así como la petición formal de extradición internacional, este órgano jurisdiccional federal se encuentra imposibilitado para conceder la suspensión para los efectos peticionados por la parte quejosa”, sentenciaron los magistrados federales.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *