COMPARTEN ESTRATEGIAS PARA TENER UNA MEJOR CONVIVENCIA CON UNO MISMO

Psicólogo imparte conferencia en la Octava Semana del ICSA

En el marco de la Octava Semana del ICSA, el psicólogo Martín Astorga Olivares ofreció una conferencia-taller para tener una mejor convivencia con uno mismo en la situación de confinamiento que desde hace un año se vive en la ciudad, el país y en muchas partes del mundo.

Astorga Olivares inició con una frase que se escucha en muchas ocasiones: “no te aguantas ni tú mismo” y en su conferencia, que tuvo como título “Yo vs yo: estrategias de convivencia con uno mismo”, compartió ideas para mejorar la relación con uno mismo y con la pareja.

Señaló que, en esta situación de crisis por la pandemia, las personas que la vivieron en soledad pudieron haber adquirido conductas que no son sanas para sobrellevar la situación de confinamiento, como, por ejemplo, sobrecargarse de trabajo, comer más de la cuenta, usar o abusar de alcohol y drogas, ser infiel con la pareja, hacer ejercicio en exceso, dormir más de la cuenta o, al contrario, padecer insomnio.

Planteó estrategias para enfrentar estas situaciones y corregir el comportamiento, si es que se ha caído en alguna de estas conductas que son negativas.

Dijo que las crisis sirven para aprender de ellas, y no solo refiriéndose a la pandemia, sino en general a las que se pueden presentar a lo largo de la vida. Se deben analizar las crisis después de que han pasado para ver qué es lo que se ha podido aprender y llevar a cabo los cambios.

Entre estas estrategias, de las que dijo hay que aplicarlas para ver cuál es la que puede funcionar mejor, mencionó mirarse al espejo y preguntarse ¿Quién soy?, revisar el porqué se encuentra sin compañía en esta cuarentena, aprovechar la soledad y buscar momentos de tranquilidad para leer o ejercitarse, revisar e intentar reparar el daño que, por algún motivo, se ha provocado, entre otras.

En la conferencia-taller hizo referencia a estrategias para mantener el cerebro sano, entre ellas, activarlo, realizar actividad física placentera, llevar una dieta equilibrada, tener un contacto social eficiente, romper rutinas, aprender a tocar un instrumento, escuchar música, reír, abrazar, dormir y, finalmente, agradecer con dignidad.

En la conferencia también se refirió a las estrategias para mantener relaciones de pareja satisfactorias como compartir proyectos en común, tener actividades juntos, salir de la rutina, compartir responsabilidades y tener pasatiempos.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *