TRABAJADORES SE MANIFIESTAN EN MINA CONCHEÑO, EN OCAMPO

Más de una centena de trabajadores de la Mina Concheño, ubicada en el municipio de Ocampo, se encuentran inconformes con la empresa Minera Real de Ángeles, que a inicios de año les terminó toda la antigüedad e hizo una especie de recontratación sin previo aviso de los empleados, según informaron los manifestantes.

Según documentos que mostraron empleados de esta mina, desde finales del año 2020 la empresa Minera Real de Ángeles estuvo recabando y obligando a firmar a los trabajadores para que aceptaran las nuevas condiciones de trabajo, toda vez que habría una modificación social a partir del año 2021.

Algunos de los trabajadores que decidieron hablar con El Heraldo de Chihuahua, quienes decidieron resguardar sus datos personales ante la posibilidad de que pudiera haber represalias en su contra, explican que la plantilla que labora en la Mina Concheño son alrededor de mil 200 personas, pero que desconocen si a todos les afectó el cambio administrativo que hubo en el mismo.

“Fue una mala jugada, a inicios de año ya nos recontrató la misma empresa y todos perdimos nuestra antigüedad, había personas con dos a cinco años de trabajo en el lugar y a partir de este año ya no tendrán ninguna prestación conforme a los años que han trabajado en esta empresa”, explicó.

Otro de los inconformes comentó que desde el lunes la Minera Frisco no los quiere atender, “dar una solución, hacen uso de la fuerza militar, queremos una respuesta, pero nos dan negativas ante todo, nos niegan acceso al campamento, a las instalaciones, incluso desde ayer dormimos en el piso con fogatas, las únicas personas que nos proporciona comida es una precandidata”.

Los inconformes cuentan con una hoja de 140 firmas de Ocampo, más los que se han unido de la ciudad de Chihuahua para exigir que se les respete la antigüedad de los trabajadores y acusaron a los miembros del Sindicato de la CROC de respaldar a la empresa y abandonar a los afectados con este cambio.

Ayer un grupo de empleados tuvo una confrontación con los miembros del sindicato, quienes intentaron llegar a un acuerdo con la empresa minera, pero se negaron a cumplir con las necesidades de los trabajadores, quienes advirtieron que continuarían en el lugar hasta que recibieran sus prestaciones que les habían eliminado.

“Es una negligencia, nadie vamos a entrar a la mina, si volvemos con ellos va a ser la misma, tenemos que terminar con esto, ya estuvo bueno de tanto abuso, estamos actuando de la forma legal, tenemos derecho a huelga, nos amenazaron que si no entramos a jalar nos van a correr, pero la gente está inconforme y estamos en huelga, pero que nos corran a todos, somos más de cien demandas”, refirieron.

Hasta el momento los traslados de Chihuahua al municipio de Ocampo quedaron suspendidos por la empresa “hasta nuevo aviso”, ya que las instalaciones se encuentran en un paro total de labores y los mismos trabajadores han referido que no volverán a trabajar hasta que les otorguen una solución al tiempo que les han restado.

Dijo que una de las soluciones es buscar que la empresa responsable los liquide conforme a los años que han trabajado y posteriormente los vuelva a contratar con la nueva razón social, a fin de que no dejen en vano el tiempo que mantienen laborando en dicha empresa, ya que se habla de entre los 50 hasta los 200 mil pesos de liquidación que pretenden restarles.

Esta mina cuenta con una operación de minado de tajo abierto y subterráneo. Durante el 2013 la unidad inició operaciones y arrancó su periodo de comisionamiento concluyendo el mismo durante el segundo semestre de 2014. El mineral explotado es molido en una planta con capacidad de 15 mil toneladas diarias y se beneficia mediante un proceso de lixiviación dinámica. Concheño produce barras de doré, con contenidos vendibles de oro y plata.

Al pendiente, dirección de Minería estatal y federal de la protesta en mina El Concheño

La protesta por parte de los trabajadores de la mina El Concheño, ubicada en el municipio de Ocampo, mantiene a la expectativa a las autoridades estatales y federales en materia de minería, según puntualizó el director de minería en Chihuahua, ingeniero Mario Anchondo Quilty.

“Nosotros estamos pendientes, pues evidentemente el derecho de los trabajadores se debe respetar; tanto la dirección de Minería estatal como federal, a través del licenciado José Javalera, estamos a la expectativa de lo que pasa”, explicó el titular estatal.

En este sentido, José Javalera, subdirector de Minería del gobierno federal, puntualizó que la empresa llevó a cabo una sustitución patronal, debido a la modificación a la Ley del Trabajo en materia de outsourcing, en enero.

“Con los temas de la posible reforma al outsourcing, ellos llevaron a cabo una reestructuración, por lo que hicieron una sustitución patronal, por lo que pasan todos los trabajadores a ser parte de la empresa operadora”.

El licenciado Javalera puntualizó que, “esto se habló principalmente con el sindicato de trabajadores, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social, para poder hacer dicha sustitución; al hacer esta sustitución, el empleador acarrea las antigüedades y los demás derechos”, explicó.

Sin embargo, al acudir los trabajadores a realizar un trámite en materia de vivienda, fue cuando descubrieron que la razón de la empresa había cambiado, y de ahí es que detonó la inconformidad de los colaboradores.

En cuanto a la protesta, el ingeniero Anchondo informó que si la empresa cambió de razón social debe de establecer un acuerdo con los trabajadores, tanto de respetar sus derechos de antigüedad, como puntualizar si los va a liquidar.

“La cuestión es que tanto nosotros como la Secretaría del Trabajo, aunque ellos evidentemente aparte, estamos al pendiente de lo que suceda, porque cuando una empresa cambia de nombre, se trasladan los derechos laborales del trabajador a la nueva empresa, o se liquida conforme a la ley”.

En este sentido, el director de Minería de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del gobierno del estado puntualizó en que estarán al pendiente de que se respete la ley tanto ellos como el gobierno federal, aunque la empresa tenga sus propias reglas y directrices internas.

“Estamos a la expectativa, pues es algo que se debe de conducir por el medio correcto; en determinado caso podemos intervenir como coadyuvantes, pues lo que tratamos es que las cosas, hablando de minería, se den de la mejor manera posible”.

Finalmente, los dos funcionarios explicaron que aún no han podido comunicarse con los empleados de la mina en Ocampo, pero están en espera para conocer los dos lados de la protesta, tanto del corporativo como de los empleados.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *