PONEN CANDADOS A CERTIFICADOS DE TEST DE CORONAVIRUS

Ante la falsificación que se ha detectado de certificados para covid-19, la empresa GenoBank.io desarrolló una tecnología con la cual, a través de un candado tecnológico, se garantiza la autenticidad de las pruebas presentadas en puertos aéreos, marítimos y estaciones de ferrocarril.

En entrevista con Excélsior, Daniel Uribe, CEO de GenoBank.io, explicó que este candado, conocido como blockchain, respalda y avala la certeza de que la persona que lo muestra sí obtuvo un resultado —negativo— en una prueba para determinar la presencia del virus SARS-CoV-2, porque “es infalsificable, al ser firmado criptográficamente por la persona responsable de cada laboratorio”.

Además, este certificado con candado, cuya vigencia es de tres días, ya es utilizado por al menos 10 de los laboratorios privados más importantes en nuestro país, protegiendo la privacidad de los datos personales de sus usuarios, así como su información genética y su estado de salud.

Este certificado realmente quien lo firma es el representante del laboratorio, entonces el centro de esta tecnología, lo que está haciendo es puntualmente, es empoderar a nuestros científicos para que ellos sean los que tengan una firma única e infalsificable a través de esta nueva tecnología blockchain”, explicó.

Daniel Uribe señaló que la tecnología de Genobank.io, que ya se utiliza en Estados Unidos y Canadá, va a ampliar su cobertura en nuestro país, porque ya se está negociando un convenio con el Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico (Comed) para que un mayor número de laboratorios emitan este tipo de certificados de coronavirus infalsificables, ayudando a la contención de la pandemia, a la emisión de los denominados “pasaportes covid”.

La diferencia a primera vista que presentará un certificado infalsificable con blockchain es un código QR, que a diferencia de los códigos tradicionales, nos muestra los datos contenidos en el documento, verifica en tiempo real y en tiempo real se actualiza también la vigencia del documento.

En el contenido del código QR está la firma criptográfica del doctor o químico farmacobiólogo que validó el resultado, tiene la firma de testigo Genobank, una estampa de tiempo que es inalterable y un mecanismo que muestra si el documento fue alterado, luego de su emisión”, detalló Uribe.

 

A PRUEBA DE PIRATAS

De acuerdo con el CEO de Genobank.io, Daniel Uribe:

  • A primera vista un certificado infalsificable con blockchain presenta un código QR.
  • A diferencia de los códigos tradicionales, nos muestra los datos contenidos en el documento, verifica en tiempo real y en tiempo real se actualiza también la vigencia del documento.
  • Está la firma criptográfica de médico o químico farmacobiólogo que validó el resultado de la prueba covid.
  • Tiene la firma de testigo Genobank.io.
  • Una estampa de tiempo que es inalterable y un mecanismo que muestra si el documento fue alterado, luego de su emisión.
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *