PIDEN BAJAR LA AYUDA ANTIDROGAS

Según un artículo de The Washington Post, legisladores pidieron al secretario de Estado de EU reevaluar la asistencia que se da a México

El diario The Washington Post dijo ayer que algunos legisladores federales han pedido al secretario de Estado, Antony Blinken, que reevalúe la asistencia estadunidense a México en la guerra contra las drogas, al considerar que la violencia mantiene altos niveles.

El académico Edward Hunt dice en un artículo publicado ayer que “Estados Unidos ha gastado miles de millones (de dólares) tratando de arreglar la guerra contra las drogas en México. No funciona”.

Según Hunt, la violencia vinculada al narco en México aumenta si se incrementa la ayuda estadunidense, y la violencia disminuye si baja la asistencia desde EU.

Asegura que “desde 2007, el gobierno de EU ha asignado tres mil 300 millones de dólares bajo la Iniciativa Mérida para ayudar a México a librar la guerra contra el narcotráfico. Pero el conflicto cada vez más violento ha dejado un estimado de 150 mil muertos y alrededor de 79 mil ‘desaparecidos’ en los últimos 13 años”. 

Hunt dice que, sin que se reduzca la violencia, México acaba de aprobar el consumo recreativo de la mariguana, mientras que el Departamento de Justicia presenta cargos contra Emma Coronel y la DEA emitió una nueva advertencia contra Nemesio Rubén Oseguera, El Mencho.

Pero “una comisión de política de drogas de Estados Unidos pidió en diciembre que se reevaluara el programa y encontró que la cooperación de seguridad entre EU y México no ha protegido a los ciudadanos estadunidenses ante las drogas ni a los ciudadanos mexicanos ante las bandas criminales”.

 

La asistencia a través de la Iniciativa Mérida es actualmente de unos 140 millones de dólares anuales.

Los defensores del programa, incluidos expertos en seguridad, funcionarios estadunidenses y académicos financiados por la Iniciativa Mérida elogian la creciente cooperación entre ambos gobiernos contra narcotraficantes y líderes de cárteles.

El apartidista Servicio de Investigación del Congreso, por ejemplo, señala que los programas estadunidenses son sólo parte del gasto general de México en seguridad pública y defensa nacional.

Sin embargo, el autor, profesor de ciencias políticas en Regis College, dice que en México “la violencia relacionada con las drogas aumentó a medida que aumentó la asistencia antinarcóticos de EU durante los primeros años de la guerra contra las drogas”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *