LA UACJ SE ENCARGARA DE OPERAR LA RED CLIMATOLOGICA DEL ESTADO

Puede ser punto de referencia al Servicio Meteorológico Nacional.

A partir de este año, la UACJ se hará cargo de dirigir la nueva red de estaciones meteorológicas, distribuida en todo el territorio estatal por la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JCAS), con la cual se monitorearán, en tiempo real, las condiciones climatológicas de la entidad.

El equipo de técnicos del laboratorio de Meteorología de la UACJ dará seguimiento a lecturas de distintos parámetros, como temperatura, humedad, velocidad del viento, presión barométrica y punto de rocío, que anteriormente se venían haciendo manualmente por localidad.

Además, se hizo el diseño de un nuevo portal de internet, que incluye un banco de información que será clave para la toma de decisiones e investigaciones académicas: http://proyectojcas.uacj.mx/clima/public/.

Para la nueva red, se adquirieron 31 estaciones marca Davis Vantage Pro 2, así como 4 analizadores de partículas en la atmósfera que se ubicaron en 24 localidades.

Óscar Ibáñez Hernández, presidente de la JCAS, destacó que desde 2018 se propuso la renovación del instrumental meteorológico en el Estado.

Las nuevas estaciones se instalaron, con apoyo de personal de la UACJ y la JCAS, en Ahumada, Aldama, Chihuahua, Camargo, Coronado, Coyame, Creel, Cuauhtémoc, El Terrero, Guerrero, Jiménez, Juárez, Madera, Manuel Benavides, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Palomas, Praxedis G. Guerrero, Ricardo Flores Magón, San Juanito, Satevó, Temósachic, Témoris y Valle de Zaragoza.

Esta red tendrá la capacidad de monitorear las condiciones climatológicas en tiempo real, incorporar estaciones hidrométricas y meteorológicas de diferentes secretarías del estado de Chihuahua, entidades vecinas, e incluso incorporarse como una red de referencia al Servicio Meteorológico Nacional.

Se trata de un proyecto rentable, con una inversión de 5.6 millones de pesos, de alto beneficio que ofrecerá un gran impacto al estado y al país, indicó el doctor Ibáñez.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *