EL CONSUMO Y LA INVERSIÓN PRIVADA SE DESPLOMAN; REPORTE DEL INEGI

La pandemia de covid-19 llevó al gasto de los hogares en bienes y servicios y a la inversión productiva de las empresas a retrocesos históricos el año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el consumo privado cayó 10.4% anual durante 2020, tasa nunca vista.

El resultado fue consistente con la naturaleza del choque económico y sanitario, que redujo los empleos e ingresos en las familias, lo cual limitó su capacidad de compra, especialmente de bienes duraderos, explicaron en un reporte Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, analistas de Banorte.

Las empresas también cerraron la llave de su gasto productivo el año pasado, al caer 19.8% la inversión privada, tasa que únicamente es superada por el desplome de 38.5% de 1995.

La incertidumbre sobre la marcha de los negocios por los cierres programados, aunado al deterioro del clima de negocios por distintas políticas públicas, fueron las causantes de que las empresas se abstuvieran de ejercer una mayor inversión que genera empleos y amplíe la capacidad de crecimiento futuro de la economía, aseguró Gabriel Casillas, director de Análisis Económico de Banorte.

El Inegi mostró que la economía mexicana cayó 8.2% en 2020, la peor tasa en un casi un siglo, resultado también del retroceso de 7.3% de las exportaciones de bienes y servicios, y de 14.8% en las importaciones.

RECUPERACIÓN

El equipo de análisis económico de Scotiabank resaltó que los resultados del Inegi de la oferta y demanda agregadas al cuarto trimestre de-2020 muestran la lenta recuperación que ha tenido la economía mexicana, pues atenuaron su retroceso real anual de 11.4% a 5.1 por ciento.

También en el cuarto trimestre de 2020, el Inegi reportó que la inversión mostró un aumento trimestral de 2.9%, el consumo privado de 5.3% y las exportaciones de 1.6%.

En términos anuales, las exportaciones regresaron a terreno positivo tras dos trimestres de caídas, incrementándose 3.8%. La recuperación en forma de “V” de las exportaciones se debe a la rapidez de la reactivación de la economía estadunidense.

EL GASTO PÚBLICO, AL ALZA

El gasto público de los tres niveles de gobierno en bienes y servicios públicos ofrecidos a la comunidad creció 2.3% anual en 2020, reveló el Inegi.

Con esto, el denominado consumo de gobierno fue el único componente de la demanda interna que tuvo una contribución positiva en el PIB el año pasado.

En el crecimiento del consumo de gobierno destacaron los hospitales, consultorios, actividades de bienestar social y seguridad nacional como los más importantes. Y el Inegi también se encuentra en ese rubro, con una mayor contribución por el Censo de Población y Vivienda 2020” explicó a Excélsior Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Inegi.

Este resultado positivo fue prácticamente anulado por el retroceso de la inversión pública, cuya magnitud fue de 7.5%.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *