QUE RESUELVA LA CORTE, PIDE LÓPEZ OBRADOR; CRITICA AMPAROS DE EMPRESAS

Si falla en contra de la reforma eléctrica, habría que quitarle lo de “justicia”, dice el Presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación concede la razón a las empresas que se ampararon en contra de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, deberá de llamarse “de justicia”.

Desde Coatzacoalcos, Veracruz, estableció que las empresas que se ampararon buscan obtener un subsidio de forma indebida.

Entonces, si se declara inconstitucional, porque dominan los intereses de los grupos empresariales, si los jueces, magistrados, ministros no actúan con justicia, que habría que quitarle hasta el nombre de la Suprema Corte de Justicia, Suprema Corte del Derecho o algo así,  pero si se declara inconstitucional la ley eléctrica, que es para beneficio del pueblo, pues entonces tendría yo que acudir a presentar una iniciativa de reforma constitucional para dejar la Constitución como estaba cuando el presidente López Mateos”, puntualizó.

En este puerto, el Presidente criticó que más empresas hayan decidido iniciar amparos contra la entrada en vigor de las reformas en materia eléctrica recién aprobadas.

Vamos a que resuelva la Suprema Corte porque es un proceso legal. Se inicia con una suspensión, se tiene que ir revisando y seguramente este asunto va a llegar a la Suprema Corte de Justicia”, planteó. El titular del Ejecutivo insistió en que si las reformas en materia eléctrica se declaran inconstitucionales, él planteará una reforma constitucional en materia energética.

PAN IRÁ ANTE LA CORTE

El PAN presentará ante la Suprema Corte una acción de inconstitucional en contra de la reforma en materia eléctrica, confirmaron senadores del partido.

Los senadores Xóchitl Gálvez, Julén Rementería y Gustavo Madero, aseguraron que Acción Nacional dará la batalla legal para defender el derecho de los mexicanos a la salud, al medio ambiente y a energía barata y limpia. 

Asimismo, reconocieron a los jueces que han emitido fallos en contra de la entrada en vigor de las reformas en materia eléctrica quienes, dijeron, han “aguantado todo tipo de presiones”, y aseguraron que los fallos han sido apegados a derecho. 

En conferencia de prensa virtual, calificaron de “gravedad extrema” lo que está pasando en el país con este tema y rechazaron ataques desde la mañanera a las instituciones, jueces y empresas porque ponen en peligro el Estado de Derecho y la división de Poderes. 

Insistimos, daremos la batalla por todos los mecanismos legales posibles para defender los derechos a la salud y al medio ambiente de las familias mexicanas. Vamos a dar la batalla por una industria que garantice electricidad barata y limpia. Por un ambiente favorable al crecimiento económico, en donde se respeten las leyes y la libre competencia”, dijo la senadora Xóchitl Gálvez. 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *