TRASLADAN DE MANERA SORPRESIVA A JEANINE ÁÑEZ A OTRA CÁRCEL DE LA PAZ

La expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, fue trasladada la madrugada de este sábado de manera sorpresiva del centro de detención femenina de Obrajes, en el que ingresó por cargos relacionados con el golpe de Estado contra Evo Morales, a la cárcel de máxima seguridad de Miraflores, informan medios locales.

Aproximadamente a la 1:00 (hora local) los agentes de policía subieron a Áñez a una ambulancia para llevarla al otro centro penitenciario ubicado en a unos cinco kilómetros de la prisión en la que se encontraba desde el lunes 15 de marzo.

En las imágenes que circulan en la Red se puede ver el momento en el que la exmandataria baja del vehículo que la transportaba. «Me dijeron que íbamos a la clínica del Sur», comentó la detenida, mientras parecía confundida por el cambio.

El hecho se produce poco después de que la Procuraduría General del Estado rechazara la decisión judicial que autorizaba el traslado «inmediato» de Áñez a una clínica de la Paz para que sea atendida por un cuadro de hipertensión. La medida era una «acción de libertad», un recurso judicial similar al ‘habeas corpus’, solicitado por su hija, Carolina Ribera.

Al respecto, el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró que se está garantizando la atención médica de la exsenadora en la cárcel de Miraflores.

La semana pasada, la Justicia boliviana ordenó la prisión preventiva de Áñez por cuatro meses, bajo los cargos de «terrorismo, sedición y conspiración». La captura se produjo el sábado pasado cuando la Policía la encontró escondida dentro de un somier, en una casa de sus familiares, en la ciudad de Trinidad, y el lunes fue trasladada al penal de mujeres de Obrajes, en La Paz.

También fueron detenidos varios de sus exministros, por su presunta participación en el violento derrocamiento del líder del Movimiento al Socialismo (MAS), ocurrido en noviembre de 2019.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *