DETECTAN PRIMER CASO DE CEPA INGLESA DE COVID-19 EN GUANAJUATO

Advierte la Secretaría de Salud local que puede ser más dañina y mortal; uno de cuatro pacientes monitoreados dio positivo a esta nueva cepa, indica.

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, informó que ha sido detectada la cepa inglesa de Covid-19 en el estado de Guanajuato, la cual podría ser más dañina que la ya conocida en el país porque es «más contagiosa».

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó la presencia de esta cepa en la ciudad de León, la más poblada de todo el estado de Guanajuato.

“El día de ayer por la noche, el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica nos confirma que uno de los casos del monitoreo que estamos haciendo ya corresponde a una de las variantes, de las mutaciones, en este caso a la B1.1.7 que es la variante del Reino Unido, entonces ya encontramos esta variante que suele ser mucho más contagiosa”, indicó.

El Secretario de Salud dijo que en León se han investigado cuatro probables casos de la variante de SARS-CoV-2 detectada en Reino Unido, siendo este, el primer caso positivo.

“Que se han repuntado casos en jóvenes, más allá de los 60años, está en una variante, una mutación del virus que se reportó desde el 14 de diciembre la confirmó Reino Unido y pues ya se habían notificado casos en nuestro país como en Tamaulipas, Nuevo León, hay casos de éxito, está persona en Guanajuato ya se ha recuperado y hoy vamos a recibir los detalles”, indicó.

Añadió que el caso positivo a esta a la cepa de Reino Unido se detectó el mes de febrero, pero fue hasta este 23 de marzo cuando las autoridades federales confirmaron el diagnóstico.

Además, refirió que el paciente ya está recuperado y que se está dando seguimiento a sus contactos para detener el avance de esta nueva cepa, más ahora que se acerca un nuevo periodo vacacional.

Sabiendo que es una cepa mucho más contagiosa y que afecta también en mayor medida a los jóvenes es importante que más allá del decálogo pues extrememos precauciones (…) queremos pedir la ayuda de la población más por lo que viene, la Semana Santa y de Pascua, el incremento de la movilidad, tenemos que ser sumamente cuidadosos”, declaró.

Díaz Martínez insistió en la necesidad de que la población continúe con las medidas sanitarias, el uso del cubrebocas, la sana distancia y evitando estar en lugares cerrados o con aglomeraciones, para protegerse en tanto se logra vacunar a la mayoría de los guanajuatenses.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *