1 DE CADA 5 PASEÑOS HA RECIBIDO VACUNA COMPLETA

A casi cuatro meses de haber iniciado la administración de la vacuna contra Covid-19 en el Condado de El Paso se ha logrado inmunizar a un 19.5 por ciento de la población total, lo cual equivale a prácticamente uno de cada 5 paseños, informaron las autoridades de Salud.

En conferencia de prensa Mario D’Agostino, titular del Departamento de Bomberos de El Paso (EPFD), afirmó que la medida aceptable para lograr la inmunidad de masa es alcanzar el 75 por ciento, que esperan alcanzar antes de que finalice el presente año.

De acuerdo a las autoridades, la población adulta a inmunizar sobrepasará los 640 mil pacientes, incluyendo a los adultos mayores y menores de 16 años, quienes recientemente fueron agregados al listado.

“Le hemos estado diciendo al Estado que estamos listos para que nos hagan llegar un mayor número de vacunas y de esta forma avanzar mucho mas rápido”, expresó el funcionario, tras resaltar que este condado es uno de los que ha recibido mayor dotación de la vacuna en el estado.

Se dijo que en El Paso se tiene una población 105 mil personas mayores de 65 años, de las cuales el 75 por ciento, es decir, 73 mil personas ya cuentan con una dosis o ambas, aunque no se tiene el dato exacto de cuántas tienen la primera o segunda dosis.

Durante la rueda de prensa se resaltó que gracias a ese reconocimiento estatal se ha logrado inmunizar a un número mayor de personas incluyendo también a los primeros respondientes y personas de la tercera edad, considerados como los más vulnerables. Estiman que ya rebasaron la aplicación de más de 200 mil vacunas.

Actualmente el Departamento de Salud de El Paso ha recibido en promedio seis mil vacunas a la semana, lo que ha permitido avanzar en el programa de inmunización en el condado.

Comentó que en un período de dos semanas prevén que la cantidad podría ser mayor pero se desconoce qué tantas dosis más podrían recibir. “Hay que recordar que los envíos provienen del Gobierno federal, que a su vez entrega al Estado y el Estado a las ciudades que presentan la infraestructura así como la tecnología adecuada para prestar el servicio”, dijo  D’Agostino.

De acuerdo a las estadísticas sobre el comportamiento de la pandemia del coronavirus en el condado, las autoridades de Salud consideraron que la tasa de contagios ha ido a la baja en las últimas semanas, lo que demuestra que las acciones emprendidas han dado resultado.

Sin embargo aunque el comportamiento está ligeramente controlado, instaron a la comunidad a no bajar la guardia y continuar aplicando los protocolos de salud y seguridad para evitar la propagación del virus.

El doctor Héctor Ocaranza, Autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado, afirmó que luego de la celebración de las festividades como el Día de San Patricio, las vacaciones de primavera y la Semana Santa, esperan un incremento en los números de casos positivos.

“Esperemos que sea más bajo… como sabemos, el número de pacientes tiende a aumentar después de un día feriado y estaremos vigilantes en estas semanas”, dijo el especialista, aunque enfatizó que ahora la cifra es mucho menor que meses atrás. 

Ocaranza instó a la población que salió de la ciudad o asistió a una celebración masiva a que acudan a hacerse la prueba y permanecer en casa aunque no presenten síntoma propios de la enfermedad como medida de precaución.

Ángela Mora, directora del Departamento de Salud, dijo que luego del mal clima, por los vientos que azotaron la región la semana pasada, los centros de pruebas fueron cerrados por lo que se registró un declive en el número de contagios de la enfermedad.

“Tenemos un número mucho menor de contagios de Covid pero habrá que analizar varios factores como el cierre de los centros de prueba, la vacunación y los cuidados preventivos”, dijo tras señalar también una disminución de personas que acuden a estos centros de prueba.  

En cuanto a la presencia de cientos de migrantes que han entrado al país en su intención de acogerse a la solicitud de asilo, las autoridades dijeron que mantienen comunicación con la Oficina de Emergencia Federal que atiende la contingencia, incluyendo la práctica de las pruebas de Covid-19. Al momento se han hecho 746 pruebas, de las cuales 36 casos han resultado positivas.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *