EMPRENDIENDO EN EL CONFINAMIENTO

Los pros y contras de la pandemia

El surgimiento del COVID-19 y su acelerada expansión alrededor del mundo supuso cambios en diversos sectores, como el educativo, financiero, de salud y el comercial, comentó la Dra. Fany Thelma Solís Rodríguez en la conferencia virtual “Emprendiendo en el confinamiento”.

Durante la charla, la ponente dijo que los resultados de una encuesta realizada por Wayra España indican que la pandemia impactó negativamente al 74% de las empresas en Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Perú, México y Reino Unido.

Sin embargo, gracias a la contingencia sanitaria se reforzaron otros aspectos, como la adopción de canales de atención digital, surgieron los NENIS (Nuevos Emprendimientos de Negocios por Internet), aumentó la venta de productos y servicios vía Facebook o WhatsApp, las pequeñas y medianas empresas se digitalizaron, se mejoró la eficacia del uso de la nube y se aceleraron los pagos en línea, expuso la Dra. Solís Rodríguez.

Asimismo, dijo que una de cada cuatro ideas previas al emprendimiento (start ups) consideran que la situación actual ha beneficiado a su negocio, porque ha contribuido en acelerar su proceso de digitalización.

“Es un momento histórico en la vida del mundo. Si esta pandemia hubiera llegado hace 30 o 40 años, la condición digital no hubiera sido posible; es fundamental que entendamos que hoy es parte de la vida, de nuestro sistema económico, político y social, y que está inmersa en la vida diaria”, puntualizó la doctora.

La Dra. Fany Thelma es licenciada y maestra en Administración, doctora en Ciencias Sociales, profesora investigadora en la UACJ y autora del libro “Capital social: Origen, definición e implicaciones en el desarrollo regional”, publicado en 2015. Su línea de investigación se enfoca al emprendimiento y al desarrollo.

La conferencia se realizó en Microsoft Teams, como parte del Programa de Desarrollo Integral que ofrece la UACJ.

Otras ponencias de este ciclo fueron: “Cómo sobrellevar la pérdida de una persona durante la pandemia”, “1,2,3 por todas mis motivaciones” y “¿La depresión es contagiosa? Cómo salir de los patrones de la depresión”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *