‘NO HAY NADA,,HASTA QUE EL SEMAFORO ESTE EN VERDE’…

Por segundo año consecutivo los atletas de la UACJ se quedarán sin tomar parte en las fases estatal y regional que les permitan calificar a la Universiada Nacional, que según el Condde, sí se realizará en el 2021. Lo anterior debido a que la instrucción de las autoridades de la universidad local es que no se reactiven los entrenamientos formales hasta que la entidad cambie a semáforo epidemiológico en verde.

El Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) a través de una carta firmada por el secretario general ejecutivo, Alan Merodio, hizo saber el pasado 16 de marzo a las instituciones de educación superior que “a partir del mes de abril se iniciará con eventos deportivos de manera presencial”.

“Sí vimos el documento, pero la indicación del rector y de la alta dirección de la universidad es que no se reactiva nada de manera formal hasta que el semáforo esté en verde. Honestamente no hay nada”, declaró ayer Hugo Padilla, subdirector de deportes de la UACJ.

Padilla agregó que sería algo complicado llevar a cabo las etapas estatal y regional por los riesgos que implicaría llevar a tanta gente en los camiones y hospedarla en hoteles. De ahí, recalcó el directivo, que la instrucción por ahora es que nadie se activa hasta que esté todo en verde.

De esta manera, los atletas de la UACJ perderán por segundo año consecutivo la oportunidad de tomar parte en la Universiada Nacional, con lo que tampoco podrán aspirar a pelear por un boleto para la Universiada Mundial, programada del 8 al 19 de agosto en Chengdu, China.

“Nadie está entrenando de forma regular, cada quien se mantiene en forma, pero no como para ir a competir a un evento”, agregó Padilla.

Hace una semana, el sitio oficial del Connde publicaron una nota en la que dicen que “el programa deportivo 2021 de nivel superior regresará a partir del próximo mes de abril”, por lo que este organismo prepara el calendario de competencias presenciales, en las que tomarían parte diversas disciplinas en campeonatos nacionales como parte del proceso rumbo a la Universiada Mundial.

Por su parte Merodio Reza declaró que sí habrá Universiada Nacional, e incluso confirmó la presencia de México en la Universiada Mundial.

“A partir de la tercera semana de abril, comenzaremos con todos los cuidados de sanidad que se necesitan en todos los rubros y estamos empezando a planear todo el proceso que nos lleva hasta la Universiada Mundial, que se realizará en Chengdu, China”, aseveró Merodio.

El funcionario no aclaró cómo sería el regreso a las actividades deportivas y tampoco mencionó las fechas de las etapas, las sedes y las disciplinas que tomarían parte en este proceso.

Hace un año, entre febrero y marzo, equipos de la UACJ alcanzaron a tomar parte en la etapa estatal de la Universiada tanto en esta ciudad como en Chihuahua y algunos ya habían logrado su pase a la fase Regional, pero el 17 de marzo el Condde emitió un comunicado en el que anunciaba la cancelación de todos estos eventos.

Misma suerte corrieron los II Juegos Panamericanos Universitarios que se habían programado del 30 de mayo al 11 de junio en Mérida, Yucatán, y para los cuales los lanzadores de la UACJ Uziel Muñoz y Noel Aguirre ya habían dado las marcas requeridas para asistir.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *