CAEN EXPORTACIONES POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO: INEGI

Las exportaciones mexicanas reportaron un retroceso mensual de 3.65 por ciento en febrero, con lo cual hila dos meses consecutivos de retrocesos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La caída de las exportaciones en febrero es la segunda consecutiva y una de las más pronunciadas en los últimos 12 meses, incluso superior a la de febrero de 2020, cuando ya empezaba la debacle por covid-19. Al interior, las afectaciones provinieron principalmente del sector manufacturero”, dijeron analistas de Monex.

En su reporte sobre la Balanza Comercial, el Inegi detalló que las exportaciones petroleras cayeron 3.3 por ciento, las mineras lo hicieron en 7.6 por ciento y las manufacturas en 4.1 por ciento. Al interior de las manufacturas las exportaciones automotrices se desplomaron 13.1 por ciento.

 

Esto fue resultado de las heladas al sur de EU y el norte de México. En consecuencia, se observó una interrupción del suministro de gas, lo que a su vez afectó la producción de electricidad. Esta situación impactó los volúmenes debido a que obligó al cierre temporal de operaciones algunos días en varias industrias”, comentaron analistas de Banorte.

Sobre el sector petrolero detallaron que se experimentaron fuerzas opuestas, con menores volúmenes, pero una fuerte alza en precios. Recordaron que varios puertos en EU tuvieron que dejar de recibir envíos, invocando cláusulas de “eventos de fuerza mayor”.

En el sector no petrolero, las exportaciones estuvieron más afectadas pues todas las categorías cayeron, principalmente hubo un desplome automotriz; a excepción de la agricultura y “otras manufacturas”.

En las exportaciones automotrices, su desplome es el tercero más significativo de los últimos 11 años. De esta manera, dicho sector borró las ganancias de los últimos siete meses y regresó a niveles no vistos desde julio de 2020, cuando apenas empezaba la recuperación”, dijeron expertos de Monex.

Para los analistas de Banorte, el resultado en las exportaciones automotrices se debió a disrupciones temporales por la falta de gas natural; y las dificultades en la cadena de suministro por la escasez de semiconductores.

Por su parte, las importaciones cayeron 2.5 por ciento en febrero, comparado con enero de 2021, debido a una contracción en las importaciones de bienes intermedios, que son los insumos utilizados por las industrias.

 
 
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *