VOTANTES DEBERÁN LLEVAR: CUBRE BOCAS Y PLUMA PERSONAL

Llegar utilizando cubrebocas y con su propia pluma son parte de los lineamientos que los ciudadanos deberán seguir este próximo 6 de junio, cuando acudan a ejercer su derecho al voto en las elecciones, de acuerdo con el protocolo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El Consejo General del INE aprobó que, en el caso de que el votante no cuente con un cubrebocas, los encargados de casilla le proporcionarán uno. Además, se colocarán marcas en el piso para asegurar la sana distancia, sólo se permitirá el ingreso de dos votantes por casilla para evitar aglomeraciones, se brindará gel antibacterial y se invitará a la ciudadanía a llevar su propio plumón para evitar la transmisión del virus.

Para la realización de los protocolos, el instituto concentró todas las sugerencias, incluida la experiencia internacional de cuando menos siete países que ya han realizado elecciones o consultas en pandemia.

Asimismo, para las campañas políticas que se llevan a cabo del 4 de abril al 2 de junio se reconocen como actos de riesgo la falta de supervisión para garantizar que todos usen correctamente el cubrebocas (en nariz y boca), guarden sana distancia de 1.5 metros al menos; acceso a personas con síntomas, además de falta de sanitización y el descuido en la ventilación del lugar o alto nivel de interacción.

El INE solicitó que los partidos privilegien actos virtuales en plataformas de internet, o debates presenciales, pero sin público. En caso de que se realicen eventos, los partidos tendrán que respetar el semáforo epidemiológico de las entidades respectivas para programar sus actividades, evitar la presencia de mayores de 60 años o menores de edad, y de ser posible en lugares abiertos.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *