A UNA SEMANA DE INICIAR CAMPAÑAS Y SIN PROTOCOLO SANITARIO

A menos de una semana de iniciar campañas políticas en la entidad, las autoridades de salud e institutos electorales siguen sin dar a conocer los protocolos de sanidad necesarios que los partidos y sus candidatos deberán cumplir durante los eventos, que serán vigilados por las Células Covid.

De acuerdo con Alejandro Domínguez, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Secretaría de Salud sostuvo una reunión con los órganos electorales durante la tarde del viernes 26 de marzo con la finalidad de definir los protocolos que deberán atender los partidos, sin embargo, hasta ayer lunes seguían sin conocer las resoluciones

“Nosotros esperamos que esta semana nos lo resuelvan y nosotros avanzar”, dijo y explicó que los partidos políticos requieren conocer cómo se llevarán a cabo las revisiones del cumplimiento de los protocolos a fin de estar preparados, adquirir los insumos necesarios y cumplir con lo estipulado.

Agregó que el debido cumplimiento, una vez que se den a conocer los lineamientos específicos, dependerá de la conciencia de cada partido político, sin embargo, explicó que anteriormente se había indicado que las Células Covid estarían verificando los eventos.

“Tendrán ellos una opción con las Células Covid para estar tratando de revisar algunos de los eventos aleatoriamente. Difícilmente van a tener personal para todos los eventos y para todas las campañas, pero quedaron que aleatoriamente iban a hacer una revisión”, especificó.

El próximo domingo, 4 de abril, iniciarán las campañas electorales de los candidatos a diputaciones federales y a la gubernatura de la entidad. Ante ello, el Instituto Nacional Electoral preparó una serie de recomendaciones para la temporada de publicidad y promoción del voto.

El instituto recomendó que en los eventos públicos, los asistentes deberán guardar silencio, en la medida de lo posible, para evitar la dispersión de saliva, y los oradores deberán usar obligatoriamente el cubrebocas en todo momento, en tanto que en presídium, los dirigentes tendrán que respetar la sana distancia y contar con un micrófono por persona.

Los espacios, superficies de contacto y micrófonos deberán sanitizarse y los gastos en material (desinfectantes, cubrebocas, caretas, gel) serán considerados gastos ordinarios de los partidos, reportables hasta fin de año, salvo que sean propaganda utilitaria por contener logos o nombres de candidatos, en cuyo caso serán gastos de campaña.

Deberán aplicar medidas generales como lavado de manos y uso de gel antibacterial; uso permanente y correcto de cubrebocas, e incluso se sugiere doble cubrebocas y de ser posible careta.

Al ingreso deberán colocarse filtros para toma de temperatura, e impedir que entren personas que presenten síntomas como tos, fiebre, escurrimiento nasal o diarrea, así como a quien no respete las medidas.

En ningún caso debe permitirse contacto físico, como saludo de beso, de mano o abrazos, y deberá evitarse el consumo de alimentos, así como limitar el uso de artículos de propaganda y vigilar que no se rebase el aforo permitido.

Si las actividades son en espacios cerrados, además de las reglas anteriores, tendrán que preverse acciones para garantizar ventilación, verificar que los filtros de los aparatos de aire acondicionado sean correctos o que los simpatizantes estén cercanos a éstos. En caso de que el evento se prolongue, deberá realizarse una pausa de 15 minutos para mejorar la ventilación del lugar.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *