LEBARÓN PEDIRÁ A LA FGR INVESTIGAR A JAVIER CORRAL POR SU POSIBLE RESPONSABILIDAD EN LA MASACRE DE BAVISPE

Integrantes de la familia LeBarón anunciaron que pedirán a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, por su posible responsabilidad en el ataque donde murieron nueve mujeres y niños, hace año y medio, en Bavispe, Sonora.

Entrevistados tras una reunión en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Julián LeBarón declaró: “La petición que trajimos a la licenciada Rosa Icela [Rodríguez, titular de la SSPC] y al subsecretario [Ricardo Mejía] es una comisión especial para investigar a las autoridades de Chihuahua por colusión, omisión y complicidad con la masacre en Sonora del 4 de noviembre de 2019”.

Afirmó que desde semanas antes del ataque a su familia solicitaron vigilancia en la zona al gobierno de Corral y que nunca hubo respuesta.

“Tenemos más datos de omisiones y complicidades de las autoridades de Chihuahua que han nadado de a muertito en este asunto, siendo que más de 100 sicarios, tenemos entendido que todos son del estado, que se han paseado de manera impune por las comunidades, secuestrando y asesinando a la gente”, agregó.

Afirmó que como pruebas contra el gobernador y sus colaboradores tienen las grabaciones de los telefonemas donde se les advirtió de la presencia de comandos en la región, así como de las desatendidas peticiones de auxilio el día de los hechos. “Exigimos que se les investigue, tenemos pruebas de las llamadas que se hicieron, del helicóptero que pedimos y llegó hasta el otro día; por eso decimos que hay complicidad.”

Acerca de si señalaba directamente al mandatario, Julián LeBarón respondió: “Estamos hablando de Javier Corral, Fernando Mesta [secretario general de Gobierno], César Augusto Peniche [fiscal general] y Óscar Aparicio [comisionado estatal de Seguridad Pública], ellos son los encargados de las instituciones en ese estado y lo que sucedió el 4 de noviembre les fue advertido por un servidor, el peligro que había en esos caminos con gente armada, nunca hicieron nada”. Señaló que otra prueba es la participación en el ataque del director de Seguridad Pública de Janos, Chihuahua, Fidel Alejandro Villegas, quien ya fue detenido por su complicidad en los hechos.

“Como dijeron las autoridades en Estados Unidos, hay lugares donde gobierna el narcotráfico, pues quiero decirles que nosotros estamos seguros de que Chihuahua es uno de esos lugares”, sentenció.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *