EU CAPTURÓ A 171 MIL MIGRANTES; CIFRAS OFICIALES DURANTE MARZO

En el último mes, las detenciones de familias en la frontera con México aumentaron 178%; centroamericanos y mexicanos, los que más trataron de ingresar al país vecino.

Las autoridades estadunidenses detuvieron a 171 mil migrantes en marzo, la cifra mensual más alta registrada en las últimas dos décadas. Para especialistas en el tema, la crisis migratoria refleja que EU y México han adoptado una política incorrecta al no reconocer que los flujos migratorios son multifactoriales.

De acuerdo con datos dados a conocer por la agencia Reuters, la mayor parte de los migrantes detenidos son personas centroamericanas y de México.

Según las cifras, el número de familias detenidas en la frontera con nuestro país aumentó 178%, en comparación con febrero pasado.

Al respecto, Iliana Rodríguez, internacionalista, subrayó que la migración no sólo se relaciona con la criminalidad, la violencia y la pobreza, sino también con grupos contra regímenes democráticos.

Eunice Rendón, exdirectora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, cuestionó que el gobierno de EU pretenda devolver a los migrantes a México y no a sus países de origen. 

 

Niños centroamericanos descansan en un centro de El Paso

EU DETUVO EN MARZO A 171 MIL MIGRANTES

En marzo, las autoridades estadunidenses detuvieron a más de 171 mil migrantes en la frontera con México, la mayor cifra registrada de manera mensual en dos décadas.

De acuerdo con datos de autoridades migratorias, compartidos con la agencia Reuters, el total incluye unos 19 mil niños migrantes no acompañados y 53 mil miembros de familias que viajan juntos, según las cifras preliminares. Los adultos solteros representan aproximadamente 99 mil.

En medio del hacinamiento en centros de procesamiento, el gobierno de Biden está intentando encontrar alojamiento para los niños no acompañados.

Migrantes centroamericanos y mexicanos constituyeron el grueso de las llegadas en los últimos meses.

Las cifras de marzo muestran un aumento de 178% en el número de familias migrantes detenidas en la frontera, en comparación con el mes pasado.

“PUNTA DEL ICEBERG”

Ante el aumento de detenciones en la frontera, la internacionalista Iliana Rodríguez Santibáñez comentó a Excélsior que “la crisis migratoria no es más que la punta del iceberg de una política bilateral incorrecta por parte de los Estados que no han querido reconocer que los flujos migratorios son multifactoriales”.

La especialista del Tec de Monterrey señaló que “no sólo se relaciona con la criminalidad, la violencia y la pobreza, sino también con aquellas voces que están en contra de los regímenes democráticos y pretenden obtener algún provecho a partir de las mafias que posibilitan esos flujos de forma masiva, con la complicidad de las autoridades de uno y otro Estado”.

Más de la mitad de los 19 mil miembros de familias detenidas en la frontera en febrero no fueron expulsados, según datos públicos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP), y muchos fueron liberados en EU para proseguir con sus casos en los tribunales de inmigración.

Rodríguez Santibáñez indicó a este diario que “la crisis por la pandemia de covid-19 viene a acelerar estos flujos migratorios, pero también a exhibir la debilidad de las instituciones para controlarlos”.

Por su parte, Eunice Rendón, exdirectora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior en la Secretaría de Relaciones Exteriores, comentó a este diario que “hace algunos días el presidente Biden criticó duramente al gobierno mexicano, dijo que se negaba a admitir a las familias centroamericanas que EU deporta, pero lo que están haciendo no es una deportación, ya que ésta supondría el retorno de los migrantes a sus países de origen, no a México”.

Rendón señaló que “retornan diariamente a cientos de centroamericanos por Ciudad Juárez y Tijuana, a través del Título 42, activado en marzo del 2020 con el pretexto de la pandemia, lo que viola los derechos de miles de personas al impedirles solicitar el asilo y esperar sus resolución en territorio estadunidense”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *