ESTUDIANTE ES RECONOCIDA POR INVESTIGACIÓN DE CÁNCER DE VESÍCULA

Marah Hamdan, estudiante de cuarto año de la Escuela de Medicina Foster del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech (TTUHSC) en El Paso, ha sido reconocida por dos importantes organizaciones de investigación por su papel en un estudio sobre el cáncer de vesícula biliar.

Hamdan fue seleccionada para un premio de investigación estudiantil por el proyecto “Adenocarcinoma de vesícula biliar. El impacto de la ubicación del tumor y la cirugía mínimamente invasiva en la supervivencia”. Es coautora principal de la investigación, junto con al doctor Felipe B. Maegwa, profesor clínico asociado de cirugía en la Universidad de Arizona.

El Premio de Investigación para Estudiantes es otorgado por la Sección Sur de la Federación Estadounidense de Investigación Médica y la Sociedad del Sur de Investigación Clínica. Hamdan presentó su investigación en la Reunión Regional Sur conjunta de las organizaciones, del 25 al 27 de febrero. Se llevó a cabo prácticamente este año debido a la pandemia de Covid-19. El estudio se publicó recientemente en el Journal of Gastrointestinal Surgery.

La vesícula biliar es un pequeño órgano debajo del hígado que ayuda con el proceso digestivo. El cáncer de vesícula biliar es una enfermedad poco común pero muy mortal: se diagnostican aproximadamente 3 mil 700 personas y 2 mil mueren anualmente a causa de la enfermedad en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La enfermedad es difícil de detectar en sus primeras etapas, cuando los pacientes pueden tener más posibilidades de recuperarse, y parece ser más común entre las mujeres, los negros, los nativos americanos y los nativos de Alaska.

El estudio del grupo de investigación de Hamdan ha contribuido a ampliar el conocimiento sobre el cáncer de vesícula biliar al examinar cómo la ubicación de los tumores en el órgano, así como el uso de cirugía mínimamente invasiva, afectan las tasas de supervivencia de los pacientes.

El equipo de Hamdan analizó seis años de datos de pacientes con cáncer de vesícula biliar archivados en la base de datos nacional de cáncer del American College of Surgeon. Descubrieron que cuando surgían tumores en el lado abdominal del órgano, era más probable que la enfermedad se diagnosticara antes, lo que resultaba en mejores resultados para los pacientes. Sin embargo, si un tumor crecía en el lado del hígado, o en ambos lados, de la vesícula biliar, se asociaba con peores resultados para los pacientes.

El grupo también examinó el uso de cirugía mínimamente invasiva, como la cirugía robótica y laparoscópica, en pacientes con cáncer de vesícula biliar de 2010 a 2016. Descubrieron que el uso de cirugía mínimamente invasiva para el cáncer de vesícula biliar está aumentando y parece ayudar a reducir el tiempo de hospitalización para pacientes cuyos tumores se detectan temprano.

“Ha sido una gran lección, tanto en tutoría como en investigación”, dijo Hamdan, quien está programada para graduarse este año. Su mentor para el proyecto es el doctor Ioannis Konstantinidis, profesor asistente de oncología quirúrgica compleja y oncología general en TTUHSC El Paso.

“Como la primera persona de mi familia que ingresó al campo de la Medicina, vi la importancia de tener un mentor que tenga un interés genuino en su éxito y al que pueda hacer preguntas relacionadas con direcciones profesionales y personales”, dijo Hamdan.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *