ALERTA TRAS LEGALIZACIÓN DE MARIGUANA EN NM

La inminente entrada en vigor de la ley que permite el uso recreacional de mariguana en Nuevo México, puso en alerta a las corporaciones policiacas en El Paso, debido a la cercanía con la línea estatal y dispensarios del enervante.

La Ley de Regulación del Cannabis despenaliza la posesión y uso para los residentes mayores de 21 años, además de que establece un marco regulatorio para la otorgación de licencias para la producción y venta comercial de la mariguana.

En espera de que la gobernadora Michelle Lujan Grisham firme la ley ya aprobada por el Congreso neomexiquense, se proyecta que las ventas comerciales de cannabis a adultos en Nuevo México comenzarían a más tardar el 1 de abril de 2022.

La Ley de Regulación del Cannabis permitiría a cualquier adulto comprar hasta 2 onzas de mariguana, por lo que se presume que residentes de El Paso podrían cruzar la cercana línea estatal y transportar el enervante a territorio de Texas.

De tal forma, las autoridades policiacas de la Ciudad y el Condado de El Paso fueron tajantes al señalar que la posesión y el uso de la mariguana sigue siendo ilegal en Texas.

“No hay un pronunciamiento al respecto. Las leyes de Nuevo México aplican en Nuevo México”, dijo el sargento Enrique Carrillo, vocero del Departamento de Policía de El Paso (EPPD).

La portación de mariguana en Texas es considerada un delito menor (misdemeanor) de Clase B, que se castiga con 3 meses de cárcel y una multa de hasta 2 mil dólares.

Sin embargo, dependiendo de la cantidad del enervante que el infractor posea, la falta podría escalar para ser considerada una felonía, con una pena inherente mucho más severa.

“La Oficina del Sheriff del Condado de El Paso le recuerda a los residentes de El Paso que aunque nuestro vecino Nuevo México ha hecho un cambio en la ley que permite la posesión y el uso recreativo de mariguana, la posesión de mariguana en cualquier cantidad en Texas sigue siendo una violación de la ley de Texas”, dijo por su parte el comandante Ryan Urrutia, de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso (EPCSO).

“El delito por posesión de mariguana en cantidad menor de 2 onzas es un delito menor de Clase B que se castiga con encarcelamiento de hasta 180 días y una multa de 2 mil dólares, mientras que cualquier posesión de cartuchos de THC es un delito grave en Texas”, sostuvo Urrutia, comandante de patrullaje de EPCSO.

De acuerdo al comandante Urrutia, la ley de Texas se aplicará con el mismo rigor a cualquier persona que sea sorprendida en posesión de mariguana, lo cual incluye a residentes de Nuevo México, que hayan adquirido legalmente el enervante en dicho estado, pero que sean sorprendidos en territorio texano.

La zona conurbada entre Texas y Nuevo México es delimitada por una línea estatal densamente poblada, sobre todo en la zona de la ciudad de Sunland Park, Nuevo México.

En dicha zona del estado vecino existen dos dispensarios que actualmente proveen con fines medicinales tanto la flor de mariguana como productos manufacturados con THC (Tetrahidrocannabinol), que es considerado uno de los cannabinoides más importantes de la mariguana, que se encuentra en mayor proporción en la planta y es responsable de los efectos psicoactivos y beneficios medicinales.

“La Ley de Regulación del Cannabis fue presentada como un buen proyecto legislativo que incluso toma en consideración el permitir que se siembre y crezca (la flor) en hogares particulares, tiene la mayoría de las consideraciones de justicia social incorporadas, además sabemos que los impuestos relacionados con la industria del cannabis serán muy buenos para la economía estatal”, dijo Valerie Hubbard, activista y precursora de la legalización de la mariguana con uso medicinal en Nuevo México, y que ahora colabora en Texas como miembro de la mesa directiva de NORML de El Paso.

NORML (Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Mariguana), en su capítulo de El Paso, realizará el próximo 8 de mayo una marcha en pro de la legalización de la mariguana en Texas.

Una vez finalizada la marcha se realizará una junta informativa, para reportar los avances en la actual legislación en Texas, y el impacto que puede tener para los impulsores de la legalización en el estado.

Para mayor información los interesados pueden visitar la página web: epnorml.org

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *