KIM JONG-UN ADMITE QUE COREA DEL NORTE SE ENCUENTRA EN «CIRCUNSTANCIAS SIN PRECEDENTES»

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, reconoció este martes que su país está en un «punto de inflexión» y se enfrenta a «circunstancias sin precedentes», en un discurso pronunciado ante miles de miembros del gobernante Partido del Trabajo en la inauguración de una conferencia política celebrada en Pionyang.

A su juicio, el país vive un «período crítico que supone un importante punto de inflexión». En estas condiciones, dijo, el cumplimiento de las decisiones anteriores del partido, en particular las que buscan mejorar la calidad de vida del pueblo incluso en «las circunstancias sin precedentes en las que tenemos que superar numerosos desafíos, depende del papel que desempeñen las células base del partido».

Quienes escucharon estas palabras fueron los secretarios de las organizaciones primarias (o células) del partido reunidos para su sexta conferencia, según informa la Agencia Central de Noticias Coreana. En Corea del Norte, estas unidades constan de 5 a 30 miembros y supervisan las obras y la organización del trabajo en las fábricas y otros lugares.

Kim instó a los presentes a implementar las decisiones tomadas en el congreso del partido que tuvo lugar en enero, cuando prometió reforzar la disuasión nuclear de cara a la presión de EE.UU. y anunció un nuevo plan quinquenal de desarrollo nacional. Parte del discurso del dirigente estuvo dedicada a criticar las «deficiencias» en el trabajo de las células base del Partido del Trabajo, unas carencias que, aunque no especificó, deberían corregirse de inmediato para garantizar el desarrollo «saludable y sostenible» del partido.

A comienzos de este año el líder norcoreano ya mostró una franqueza inusual al admitir que el plan económico quinquenal establecido en 2016 no había alcanzado sus objetivos «en casi ninguno de los sectores».

Expertos cuya opinión recoge AP coinciden en que Kim vive el que quizás sea su momento más complicado en casi una década en el poder, puesto que el aislamiento por el coronavirus causó aún más problemas a una economía ya devastada por las paralizantes sanciones económicas que EE.UU. y la ONU impusieron a Corea del Norte por su programa de armas nucleares.

La anterior conferencia de secretarios de las organizaciones primarias se celebró en 2017.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *