LÓPEZ OBRADOR OFRECE A EU COOPERACIÓN EN MIGRACIÓN

El Presidente sostuvo charla telefónica con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris; ofrece cooperación en combate al tráfico de persona y derechos humanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una conversación telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

En su despacho de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo planteó a la encargada de atender el asunto migratorio en Centroamérica, la disposición de México para sumar voluntades en programas de combate al tráfico de personas, orientación, bienestar y protección de los derechos humanos, particularmente de niñas y niños.

Durante la conversación el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

EU TIENE «CERRADAS» SUS FRONTERAS PARA MIGRACIÓN ILEGAL 

Ayer, el enviado especial de EU para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, precisó en Guatemala.

 

La frontera de los Estados Unidos está cerrada. Estamos aquí para también platicar sobre la necesidad y los esfuerzos por parte de la Casa Blanca de crear vías legales para la migración, para que las personas no tengan que utilizar vías irregulares y tan peligrosas, en las cuales hemos visto infelizmente tragedias».

Zúñiga pidió fortalecer el estado de derecho para ayudar a «crear empleo, atender la salud y atender la educación», además de crear las condiciones para que los guatemaltecos puedan hacer «sus vidas con dignidad y esperanza en Guatemala».

No solamente hay que trabajar con Guatemala, sino con México, Honduras, El Salvador y con organismos internacionales y con la sociedad civil para avanzar».

De acuerdo con datos de la agencia AFP, desde octubre de 2018, la migración irregular a Estados Unidos desde Centroamérica dio un giro con la salida de caravanas de miles de personas, principalmente desde el norte de Honduras, y a las que se les han unido salvadoreños, guatemaltecos y migrantes de otros países.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *