ALCALDE VENEZOLADO SEÑALA «MACABRAMENTE» LAS CASAS DE LOS PACIENTES CON COVID-19 Y LA FISCALÍA ABRE UNA INVESTIGACIÓN PENAL

El Ministerio Público de Venezuela inició una investigación penal contra Luis Adrián Duque, alcalde del municipio de Sucre, en el céntrico estado de Yaracuy, por iniciar una campaña de segregación al marcar las casas de pacientes con covid-19 con un símbolo de prohibido.

La reacción de la Fiscalía venezolana se produjo luego que, en redes sociales, se viralizara un video donde se observa al mencionado alcalde colocando el aviso prohibitivo en una de las casas y enviando un mensaje a la colectividad.

«Todas las viviendas donde tengamos un paciente Covid, aquí está… alerta, a cuidarnos, por nuestra salud, la consciencia es la mejor vacuna para todos», dijo Duque en un video difundido en su cuenta de Instagram, mientras apuntaba con su mano el afiche que recién había pegado.

El fiscal venezolano, Tarek William Saab, expresó su indignación en Twitter y calificó la acción como un acto unilateral de segregación y al margen de la política del Estado venezolano para combatir la pandemia.

«Marcó macabramente las casas de pacientes que sufren covid-19», recalcó Saab, quien acotó que el Ministerio Público junto a la Defensoría del Pueblo, actuaron de forma conjunta para proceder a retirar «los insólitos avisos colocados selectivamente en Yaracuy».

Duque es el actual alcalde del municipio Sucre, entidad ubicada a unos 300 kilómetros de Caracas. En el video, que ya eliminó de Instagram, amenazaba también con «establecer trabajo comunitario» a personas que no cumplieran con las medidas de cuarentena.

Venezuela ha sido uno de los países de Latinoamérica que ha aplicado más medidas restrictivas para evitar la propagación masiva del coronavirus. Sin embargo, ha aplicado métodos de flexibilización que buscan reactivar las actividades en ciudades donde han logrado controlar los contagios.

Desde marzo, el país enfrenta una segunda ola del covid-19 que las autoridades han advertido es más «virulenta» y «mortal», debido a la llegada de las variantes brasileñas. Desde el inicio de la pandemia, Venezuela registra más de 170.000 casos positivos y 1.705 fallecidos.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *