MÉXICO PROPONE SISTEMA REGIONAL PARA ATENDER MIGRACIÓN

El canciller Marcelo Ebrard señaló que Estados Unidos debería destinar alrededor de 2 mil millones de dólares al año para el desarrollo de acciones en Centroamérica.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que ante un fenómeno migratorio que cada vez irá en aumento y de forma constante, desde Centroamérica hacia el norte, se debe pensar en implantar a corto plazo un sistema regional en el que participen tanto México como Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Honduras, principalmente, que atienda las causas como una forma de frenar la salida de migrantes desde sus comunidades de origen.

Destacó que esta iniciativa conjunta para crear un sistema de corresponsabilidades, que atienda la situación económica y social que se vive en la región, es la propuesta que ha hecho México a la administración del presidente norteamericano Joe Biden para resolver esta problemática de carácter humanitario.

Para tal fin, precisó, Estados Unidos debería destinar alrededor de 2 mil millones de dólares al año para el desarrollo de acciones en Centroamérica.

Hemos invitado a la nueva administración a participar como un primer paso, el más inmediato en eso, y de ahí evolucionar un sistema migratorio que reconozca que vamos a tener una migración estructural por diversos motivos y que deberíamos regularla de otra manera, porque la forma en que está regulada está favoreciendo situaciones cada vez más críticas para el migrante”, señaló.

Al participar en la presentación del libro “De aquí y de allá: diáspora, inclusión y derechos sociales más allá de las fronteras”, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo observar una coyuntura muy favorable para las posiciones que México guarda, además hay otro factor que es el cambio en la migración mexicana hacia los Estados Unidos.

 

Entonces, tenemos una muy buena oportunidad en ese sentido y estamos en un diálogo no sólo con el Gobierno de Estados Unidos, también con Guatemala, El Salvador y Honduras. Yo diría que estamos en un momento en donde tenemos la mejor relación con esos tres países desde hace muchos años”, subrayó.

El canciller Ebrard Casaubon recordó que la CEPAL elaboró un programa de desarrollo integral para la región de Centroamérica que tiene metas concretas a corto y mediano plazo para atender este fenómeno.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *