MÁS SOLDADOS PARA FRENAR MIGRACIÓN A EU

La Casa Blanca pactó con México y Centroamérica aumentar las tropas en sus fronteras
REUTERS

El gobierno de Estados Unidos anunció que acordó con México, Honduras y Guatemala un mayor despliegue de soldados para contener la migración, anunció el asesor de la Casa Blanca, Tyler Moran, ayer.

Hemos asegurado acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto. Eso no sólo evitará que los traficantes, los contrabandistas y los carteles se aprovechen de los niños en camino aquí, sino también protegerá a esos niños”, dijo Moran.

En entrevista televisiva, Moran insistió que la administración que encabeza el presidente Joe Biden busca atacar las causas que originan la migración.

En el mismo sentido, según Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, México acordó mantener 10 mil soldados en su frontera, Honduras pactó el envío de siete mil soldados y Guatemala, mil 500.

De acuerdo con cifras del gobierno, hay 20 mil niños bajo custodia federal.

 

 

CANCILLERÍA MANTIENE ACCIONES

En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que México continuará con sus acciones de seguridad a lo largo de su frontera sur y norte para atender el fenómeno migratorio y combatir el tráfico de personas.

México mantendrá el despliegue ya existente de Fuerzas Federales en su zona fronteriza, con el objetivo de hacer cumplir su propia legislación migratoria, a fin de brindar atención a las personas migrantes, principalmente a menores no acompañados, y combatir el tráfico de personas”, expresó.

La SRE recordó que ha propuesto a Estados Unidos que sea a través del respaldo al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica elaborado por la Cepal la vía para atender las causas de la migración.

El despliegue de personal se encuentra a lo largo del río Suchiate, puentes y puntos de internación o acceso del perímetro fronterizo, donde se instalaron filtros sanitarios y de inspección para verificar la documentación y condición migratoria de personas y familias que pretendan ingresar a territorio nacional.

Durante un plazo de 30 días, se contará con equipo tecnológico, como drones y mecanismos de visión nocturna, para la vigilancia en zonas y regiones detectadas como vías de ingreso irregular, reportó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *