PRIMER MINISTRO CHECO DICE QUE «RUSIA NO ATACÓ» SU PAÍS Y LAS EXPLOSIONES EN EL DEPÓSITO MILITAR EN VRBETICE NO FUERON «ACTO DE TERRORISMO ESTATAL»

El primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, declaró este lunes que las explosiones en un depósito militar en la localidad de Vrbetice, que tuvieron lugar en el 2014, «no fueron un acto de terrorismo estatal», reiterando que Rusia «no atacó» al país europeo.

Babis dijo que agentes del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU) atacaron una mercancía, perteneciente a un empresario búlgaro, en Vrbetice.

Señaló que quería que los datos sobre el incidente fueran desclasificados, pero la investigación todavía sigue en curso.

Mientras tanto, la compañía EMKO, perteneciente al vendedor de armas búlgaro Emilian Gebrev, negó que el arsenal destruido durante el ataque estuviese en su poder, recogen medios locales.

El pasado sábado, las autoridades checas afirmaron que sospechaban que los servicios de inteligencia rusos estaban involucrados en la explosión del depósito militar y expulsaron a 18 diplomáticos de la Embajada de Rusia en el país.

Al día siguiente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció que 20 empleados de la Embajada de la República Checa en Moscú fueron declarados ‘personas non grata’. Respecto a las acusaciones de Praga, Moscú afirmó que eran «pretextos infundados y descabellados», agregando que «previamente las autoridades checas atribuían la responsabilidad de las explosiones a las empresas que poseen estos depósitos».

  • Las explosiones en cuestión tuvieron lugar el 16 de octubre y el 3 de diciembre de 2014 y se produjeron en los depósitos militares en localidad checa de Vrbetice, situada en el sureste del país. La primera terminó con la vida de dos personas. Entre otros detalles, se reportó que una de las entidades que almacenaba municiones en aquellos depósitos era la empresa checa CZ Hermex, que suministraba armas a Ucrania
  • Moscú rechazó su implicación en las explosiones
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *