LOS NUMERITOS EN LAS GRANDES LIGAS…

La temporada 2021 todavía es muy joven, pero algunos de los números que estamos viendo definitivamente son reales.

 Los reporteros de MLB.com se sentaron para revelar en cuáles de esos números se puede confiar. Para los 30 clubes, éstas son las estadísticas que son un indicador real de lo que podría pasar a lo largo del año.

Aquí está una estadística en la que puedes creer para cada equipo de MLB. Números hasta los juegos del domingo.

LIGA AMERICANA

AZULEJOS: Los 12 batazos de Vladimir Guerrero a 110 mph o más

El dominicano se está separando del resto en esta categoría, con 12 batazos a 112 millas por hora o más en sus primeros 16 juegos. Lo sigue Giancarlo Stanton con siete, lo que demuestra lo impresionante que ha sido el abril de Guerrero. Finalmente estamos viendo al Vladimir Jr. que dominó las ligas menores y llegó a las Mayores como el mejor prospecto del juego en el 2019.

HR de Guerrero viajó 456 pies

ORIOLES: Las dos salidas en blanco de John Means

Means abrió la campaña del 2021 a toda máquina, con efectividad de 1.52, WHIP de 0.93 y 23 ponches por seis bases por bolas en sus primeras cuatro aperturas, dándole a la tambaleante rotación de los Orioles unas entradas bien necesitadas.

RAYS: La tasa de ponches de 40% de Tyler Glasnow

¿Acaso Glasnow va a ponchar a dos de cada cinco bateadores que enfrente toda la temporada? Probablemente no. Pero el as de los Rays tiene uno de los mejores arsenales de Grandes Ligas, ahora con un slider eficaz para complementar su poderosas recta y curva.

MEDIAS ROJAS: OPS colectivo de .788, el mejor de la L.A.

La ofensiva de Boston ha sido una verdadera máquina esta campaña, encabezando la L.A. en promedio de bateo (.277), porcentaje de embasarse (.337) y slugging (.450), además de ubicarse segundos en la liga en carreras por partido (5.31) antes de anotar 11 rayitas el lunes contra los Medias Blancas.

YANKEES: La splitter de Aroldis Chapman

El cubano Aroldis Chapman decidió que necesitaba otro pitcheo. El cerrador de los Yankees pasó buena parte del invierno y la primavera trabajando con su recta de los dedos separados, con la esperanza de poder complementar su combinación recta-slider. El resultado ha sido letal: Chapman ha lanzado su splitter siete veces esta temporada, generando cinco ponches sin permitir hit.

División Central

INDIOS: Shane Bieber lidera las G.L. con 48 ponches

No, el 2020 no fue una aberración. Bieber ha mantenido el mismo nivel, con 48 ponches en sus primeras cuatro aperturas. Así no sólo encabeza a todos los otros lanzadores, sino que también está empatado con Nolan Ryan por la mayor cantidad tras los primeros cuatro juegos en una temporada desde al menos 1906. Sus 13 ponches el domingo contra los Rojos lo convirtieron en el primer lanzador desde por lo menos 1893 con 10 ponches o más en cada una de sus primeras cuatro aperturas.

Shane Bieber poncha a trece

REALES: 55 victorias seguidas cuando están arriba tras 7 entradas

Los Reales han ganado 55 partidos seguidos cuando están arriba después del séptimo inning, de lejos la racha activa más larga en las Mayores, de acuerdo con el Elias Sports Bureau. Los Cachorros los siguen con 38.

TIGRES: Jeimer Candelario batea .295 con porcentaje de embasarse de .377

El dominicano Candelario también reanudó las cosas donde las dejó el año pasado y sigue sumando batazos en el medio de la alineación. Su promedio de .295 y su porcentaje de embasarse de .377 son casi idénticos a los números del 2020. Además, suma cuatro dobles, lo que le da una proyección de 40 “tubeyes” en la campaña.

MELLIZOS: La rotación tiene efectividad de 2.86

Los fanáticos de los Mellizos suelen quejarse de que no hay un caballo de renombre al frente de la rotación, pero es hora de reconocer que el coach de pitcheo Wes Johnson no necesita de grandes nombres para causar un gran impacto.

MEDIAS BLANCAS: Los abridores lideran la L.A. con 2.68

Antes de la mala tarde de Lucas Giolito contra los Medias Rojas el lunes, los abridores de Chicago se habían visto fenomenales en el primer mes de la temporada, con promedio de carreras limpias de 2.68 en 87.1 entradas, 98 ponches, dos juegos completos y un sin hit ni carrera.

División Oeste

ANGELINOS: Mike Trout empatado en liderato de WAR de la L.A. con 1.2

Mike Trout, la superestrella de los Angelinos, ha tenido un arranque meteórico y podría tener la temporada de su carrera. El tres veces ganador del JMV tiene apenas 29 años y sigue encontrando la forma de mejorar. Actualmente está empatado con Vladimir Guerrero Jr. en WAR de FanGraphs en la Liga Americana.

 
Trout batea jonrón de 464 pies

ASTROS: La temporada de Ryne Stanek

El relevista Ryne Stanek ha lanzado casi el equivalente a un juego completo esta campaña (8.2 entradas) y ha permitido un solo hit con 12 ponches. Los rivales ligan de 26-1 (.038) contra Stanek, cuyo WHIP es de 0.46. Los bateadores derechos, por su parte, tienen de 18-0 con ocho abanicados en su contra.

ATLÉTICOS: Ramón Laureano no para de correr

Los Atléticos no son un equipo que corra mucho, pero el dominicano Laureano está surgiendo como ese tipo de jugador que es demasiado electrizante como para no dejar que exhiba esa parte de su juego. El jardinero central encabeza las Mayores con ocho bases robadas. Laureano tiene más estafadas que 19 equipos de Grandes Ligas, incluyendo 10 en el Joven Circuito.

MARINEROS: El 1-2 que forman Haniger y France

En los primeros 15 encuentros del 2021, Mitch Haniger (OPS de .988) y Ty France (.925) tienen el mejor OPS combinado de cualquier dúo de primer y segundo bate en la Americana, con 1.913, un número que demuestra lo consistentes que han sido hasta ahora.

RANGERS: Kyle Gibson es un legítimo Nro. 1

Gibson llegó a la campaña del 2021 como la mejor opción de los Rangers en la rotación y hasta le dieron la bola para el Día Inaugural. Esa apertura no salió como esperaban, pero Gibson ha demostrado desde entonces por qué lo eligieron. Si se descarta esa primera salida, su efectividad esta temporada es de 0.43.

IGA NACIONAL

División Este

BRAVOS: Tasa de batazos duros de 43.6%

Luego de derrotar por 13-4 a los Cachorros la noche del domingo, los Bravos se ubican segundos en las Mayores con una tasa de batazos duros de 43.6% y primeros en wOBA esperado con .358. En otras palabras, esperen que esta ofensiva siga acercándose al tope en la mayoría de las categorías ofensivas importantes.

MARLINS: Los reyes bateando con dos outs

De acuerdo con el Elias Sports Bureau, los Marlins del 2020 anotaron 122 de sus 263 carreras con dos outs, el porcentaje (46.4%) más alto en las Mayores. Con básicamente el mismo lineup de vuelta para el 2021, ha sido la misma historia. Las 29 carreras empujadas con dos outs de Miami son la quinta mejor cifra en la Liga Nacional.

METS: Jacob deGrom’s 15.75 K/9

Entre los lanzadores calificados, el récord para ponches por cada nueve entradas es de 14.20, impuesto el año pasado por Bieber. deGrom es segundo de todos los tiempos con 13.76 K/9, marca también lograda el año pasado. Y este año anda todavía mejor.

Jacob deGrom poncha a 14

NACIONALES: Los batazos fuertes de Soto

No es un secreto que el dominicano Juan José Soto es un gran bateador. El jugador de 22 años empezó la jornada del lunes segundo en ambas ligas con un 28.2% de sus swings produciendo contacto fuerte (batazos de 95 mph o más). Soto está sólo por detrás de Manny Machado (30.1%) y por delante del venezolano Ronald Acuña Jr. (26.5%), el también venezolano Avisaíl García (23.1%) y Aaron Judge (22.3%) entre los cinco líderes de MLB en dicha categoría.

FILIS: Bryce Harper, OPS de .994

Relativamente hablando, Harper ha pasado un poco por debajo de la mesa desde que firmó con los Filis antes de la campaña del 2019. No porque no haya bateado bien, sino porque los Filis no han jugado como se esperaba. Pero Harper ha estado dándole en la cara a la pelota desde el 2020.

División Central

CERVECEROS: Abridores tienen una tasa de ponches de 29%

La fortaleza de los Cerveceros es su rotación, encabezada por Brandon Woodruff y Corbin Burnes, y con el dominicano Freddy Peralta completando el grupo. Adrian Houser y Brett Anderson, dos serpentineros que reciben muchos roletazos, probablemente bajen de esa nube, pero es tanto el potencial ponchador de Burnes, Peralta y Woodruff que igual los abridores de los Cerveceros deben de mantenerse en lo más alto de los lideratos de la liga.

CARDENALES: Nolan Arenado tiene OPS+ de 152

Traicionado por dolores en el hombro izquierdo la temporada pasada, Arenado se vio muy afectado en el plato. Pero tras sólo 14 juegos en el 2021, está demostrando que lo del 2020 fue sólo un mal año, ligando para .291/.350/.564 en lo que va de campaña.

Nolan Arenado suena HR de 2 rayas

CUBS: Kris Bryant tiene wRC+ de 164

Luego de embasarse dos veces el domingo, Bryant está produciendo 66% por encima del promedio ofensivo de MLB, basados en wRC+. Ahora, eso no significa que la estrella de los Cachorros vaya a seguir jugando a ese nivel toda la temporada, pero hay señales de que la mejoría es real. Por ejemplo, Bryant ha sido mucho más efectivo atacando el primer pitcheo (40% este año, vs. 27% en 2020).

PIRATAS: Bryan Reynolds de vuelta sobre .300

El año pasado, bateó apenas .189 y para el 10 de abril su promedio en el 2021 andaba por .241. Pero después de eso, Reynolds apretó un botón. Tras irse de 3-2 el domingo contra los Cerveceros, tiene de 35-12 durante sus últimos ocho partidos. Su promedio de .342 en ese lapso elevó su cifra en la campaña a .317, de vuelta donde se supone que debe estar.

ROJOS: 91 carreras anotadas como equipo

Uno de los peores equipos con el bate hace un año, Cincinnati amaneció el lunes encabezando las Grandes Ligas con 91 carreras anotadas. Sus 70 rayitas en casa son más de lo que han anotado algunos clubes en total. Hay suficientes razones para creer que pueden continuar siendo un club potente en el plato. De acuerdo con Statcast, están haciendo contacto de calidad. Su tasa de macetazos (batazos con la combinación ideal de ángulo de despegue y velocidad de salida para dar extrabases) de 6.9% es la mejor de las Mayores.

División Oeste

D-BACKS: Ajustes de Carson Kelly dan resultados

Luego de un bajón en el 2020, su tasa de bases por bolas de 22% este año y su tasa de swings a pitcheos malos de sólo 18.9% hablan mucho de su disciplina en el plato y explican por qué en estas primeras tres semanas ha conseguido más boletos que en todo el 2020. Aunque no va a batear .400 todo el año, claramente se parece más al jugador que vimos en el 2019 que al que vimos en el 2020 y eso es importante para los D-backs.

DODGERS: Dominante pitcheo

Los Dodgers llegaron a la jornada del lunes con la segunda mejor efectividad (2.79) en las Mayores. Es un esfuerzo liderado por una rotación que tiene a Clayton Kershaw, Walker Buehler y Trevor Bauer. Dustin May y el mexicano Julio César Urías también han lucido bien. Y tienen suficientes brazos poderosos en el relevo. El cuerpo de pitcheo de Los Ángeles es uno de los mejores de la Gran Carpa, así que este inicio definitivamente es sostenible.

GIGANTES: Al splitter de Kevin Gausman le batean .000

La recta de Gausman ronda las 95 mph, pero su mejor pitcheo es una recta de los dedos separados que se hunde y con la que ha logrado una tasa de 51% de swings fallidos en sus tres primeras aperturas del año. Ha lanzado 79 splitters en el 2021 y todavía no le han dado un hit contra dicho envío.

PADRES: Efectividad colectiva de 2.44

Los Padres tienen la mejor efectividad de las Grandes Ligas y por bastante diferencia. No es que el dominante trabajo de los lanzadores de San Diego resulte sorpresivo. Los Padres obtuvieron a Blake Snell, Yu Darvish y Joe Musgrove durante la temporada muerta y el trío tiene promedio de carreras limpias combinado de 2.28 este año.

Snell suma siete ponches

ROCKIES: Los seis jonrones de Ryan McMahon

McMahon se ponchó 66 veces en 193 visitas al plato en el 2020 (34.1%). La tasa de ponches fue demasiado alta para que la compensara con apenas nueve cuadrangulares. Pero tras algunos ajustes mecánicos, logró recortar su swing y convertirse así en un toletero menos vulnerable y más peligroso.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *