EU ABRE NUEVO CENTRO TEMPORAL PARA MENORES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CALIFORNIA

Un nuevo albergue temporal para menores migrantes comenzó a funcionar en la ciudad de Long Beach, en el sur de California (EE.UU.), ante el fuerte incremento en el número de niños y adolescentes que llegan al país sin compañía de un adulto. 

Estas instalaciones, que podrán albergar hasta 1.000 menores, se encuentran en el Centro de Convenciones de Long Beach y fueron presentadas a la prensa el jueves. 

En el área, que fue recorrida por las autoridades migratorias en compañía de los medios de comunicación, había decenas de catres, así como áreas de juegos y de recreación.

Está previsto que los menores permanezcan en las instalaciones hasta que sean entregados a sus padres, familiares o tutores, en un lapso de por lo menos una semana.

Según fuentes locales, la instalación albergará a niñas hasta 17 años y a niños hasta los 12 años. Además, se contempla que este refugio temporal opere hasta agosto.

Preocupante situación de menores migrantes

El Gobierno estadounidense tiene bajo su custodia a más de 20.000 menores migrantes no acompañados, de acuerdo a datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por su siglas en inglés).

Debido a la situación crítica que se vive en algunos países de la región por causa de la pandemia, ha habido un incremento del flujo de personas que cruzan la frontera hacia EE.UU., entre ellas menores de edad que viajan solos.

Al comentar este asunto, el analista internacional José Antonio Egido hizo hincapié en el hecho de que esos niños reciban servicios de alojamiento por parte de una compañía privada.

«¿Se está haciendo lucro privado también en torno a este drama realmente inaudito de menores no acompañados que provienen de Centroamérica, probablemente de México también, hacia los EE.UU.?», se preguntó el experto.

En días recientes, México manifestó su preocupación por el aumento del tráfico de menores en la frontera. Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) la cifra de niños y adolescentes migrantes no acompañados pasó de 1.525 en diciembre a 3.139 en marzo.  

Por otro lado, la semana pasada, Washington anunció que llegó a un acuerdo con México, Guatemala y Honduras, para aumentar el número de tropas en sus fronteras y detener la migración irregular hacia territorio estadounidense.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *