RESPALDA GRACIELA ORTIZ PROPUESTAS DE LA MESA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA DE CIUDAD JUÁREZ

Graciela Ortiz González se comprometió a dar cauce a las propuestas que le fueron planteadas esta tarde por la Mesa de Seguridad y Justicia.

La candidata del PRI a la gubernatura, coincidió con los integrantes del organismo ciudadano en que la persona titular de la Fiscalía General del Estado debe ser ajena a cualquier vínculo político.

Graciela Ortiz dijo además que su administración promoverá reformas para sancionar penalmente a los servidores públicos de los cuerpos de seguridad que incumplan con sus atribuciones de prevención, esto como parte del plan integral de seguridad que proyecta para Chihuahua.

“Tenemos que abatir la debilidad institucional que enfrentan las dependencias encargadas de la seguridad, Ciudad Juárez tendrá todos los recursos económicos y materiales para ello porque aquí se comete el 70 por ciento de los delitos estatales y sólo recibe el 18 por ciento del presupuesto en dicho rubro”, anunció.

Vamos a trabajar con y para la sociedad, en total coordinación entre las instituciones, con cuerpos estatales honestos, capacitados, provistos de equipo y tecnología para prevenir y combatir la delincuencia, señaló Graciela Ortiz.

Propuso a los miembros de la Mesa de Seguridad establecer un gran acuerdo para “sentar en la mesa de reuniones estratégicas a los presidente municipales y jefes de Seguridad Pública”.

Entre otras propuestas de la candidata, se encuentra la inyección de recursos para elevar el número de agentes operativos y de ministerios públicos.

Los integrantes del organismo ciudadano señalaron que en el caso del homicidio doloso, actualmente la Fiscalía concentra 3 mil 500 carpetas de investigación rezagadas y cada agente tiene a su cargo el seguimiento de 581.

Informaron que en materia de adicciones y narcomenudeo, la prevalencia es de 4 veces mas que la media nacional, con 16 mil adictos diarios.

Expresaron que la complejidad de las condiciones de seguridad, se acrecenta con el escaso preupuesto, tecnología e infraestructura.

Ciudad Juárez es primer lugar en feminicidios, tercero en homicidio doloso y cada 10 horas se denuncia un ilícito relacionado con la violencia familiar, dieron a conocer.

Externaron que la Fiscalía de la Mujer logra resolver únicamente el 10 por ciento de los casos.

“Lo que explica que sólo trabajen 26 agentes y cada uno atiende 1500 carpetas de investigación”.

La Mesa de Seguridad y Justicia es un ente ciudadano que fomenta la colaboración con las diferentes autoridades para disminuir los índices de violencia.

Guillermo Assian, coordinador, reconoció la trayectoria de Graciela Ortiz en el servicio público y agradeció su presencia en la reunión.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *