MAÑANA ANALIZARÁN PROCESO DE DESAFUERO CONTRA PÉREZ CUÉLLAR

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados pretende que esta semana se defina si procede o no el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y fraude.

Además, los integrantes de la Sección Instructora se reunirán mañana para debatir y votar este tema, así como la solicitud de desafuero del senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, quien es señalado por la Fiscalía General de Chihuahua por cobrar en la “nómina secreta” del exgobernador César Duarte.

Ayer, los integrantes de la Sección Instructora recibieron la convocatoria para tratar ambos temas, aunque no tienen aún los dictámenes respectivos. Dichos dictámenes deben plantear si procede o no el desafuero y cuando se vote se pasa al Pleno para su discusión y votación.

De acuerdo con diputados consultados, Morena pretende que el Pleno se pronuncie a más tardar el viernes, último día del periodo ordinario de sesiones. Si no se discute el tema en el pleno esta semana, los legisladores podrían solicitar un periodo extraordinario a la Comisión Permanente.

La declaración de procedencia tiene por objetivo remover la inmunidad procesal (fuero) de los servidores públicos para ponerlos a disposición de una autoridad judicial para que ésta los juzgue por posibles delitos cometidos durante el desempeño de su encargo.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, confirmó que esta semana se votarían en el Pleno las resoluciones de la Sección Instructora, que preside el morenista Pablo Gómez.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *