REPORTAN QUE LA OTAN COMENZÓ SU RETIRADA DE AFGANISTÁN

La OTAN ha empezado a retirar sus tropas de Afganistán, afirmó a AFP un representante de la Alianza Atlántica.  

«Los aliados en el marco de la OTAN decidieron a mediados de abril empezar la retirada de la misión Resolute Support para el 1 de mayo y esta retirada ha comenzado. Este será un proceso ordenado, coordinado y deliberado», dijo el representante.

La fecha límite para la retirada, acordada el año pasado por los talibanes y el expresidente estadounidense Donald Trump, ha sido aplazada por varios meses, generando preocupaciones por las advertencias de los insurgentes sobre la reanudación de ataques en caso de violación del acuerdo.

El vocero de la OTAN aseguró que la seguridad de las fuerzas atlantistas «será la máxima prioridad en cada fase del proceso» y que están «tomando todas las medidas necesarias para mantener al personal fuera de peligro«.

«Cualquier ataque de los talibanes durante la retirada encontrará una fuerte respuesta. Planeamos completar nuestra retirada dentro de unos meses», dijo.

  • El pasado 21 de abril, el mandatario estadounidense, Joe Biden, anunció que los cerca de 2.500 soldados de su país que aún permanecen en Afganistán regresarían a casa antes del 11 de septiembre de este año, coincidiendo con el 20.º aniversario de los ataques del 11-S, motivo que alegó Washington para desplegar sus fuerzas en el país centroasiático.
  • Asimismo, todas las tropas de los aliados de Washington en la OTAN también abandonarán el suelo afgano en el marco establecido.
  • La Administración Trump y los talibanes alcanzaron en febrero de 2020 un acuerdo que establece que Washington debe retirar de territorio afgano a los militares estadounidenses antes del 1 de mayo de 2021. Por su parte, los talibanes se comprometieron a entablar conversaciones con el Gobierno de Afganistán para alcanzar una solución pacífica a la prolongada guerra en el país.
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *