SE ESPERAN LLUVIAS EN GRAN PARTE DEL PAIS…

El frente frío No. 55 extendido sobre el Golfo de México y un canal de baja presión sobre el oriente y sureste del territorio nacional, ocasionarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en dichas regiones, incluida la Península de Yucatán.

Un segundo canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y divergencia en altura sobre la Mesa del Norte, ocasionarán lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre entidades del norte, occidente y centro del país, con posibles granizadas en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Michoacán y Guerrero.

Se ha desarrollado una zona de baja presión con 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, se localiza a 770 km al sur-suroeste de Acapulco, Gro., se desplaza al oeste-noroeste, de manera paralela a la costa central del Pacífico Mexicano. Su circulación generará ingreso de humedad hacia el sur del país, incrementando la probabilidad de lluvias en dicha región. Se mantendrá en vigilancia.

Finalmente, un frente frío se aproximará al noroeste del país durante la tarde, provocando rachas fuertes de viento en la región.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Estado de México.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México y Morelos.
  • Posibilidad de caída de granizo: Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.
  • Posibilidad de tormentas eléctricas: Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: en el Golfo de California, Istmo y Golfo de Tehuantepec y con posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Coahuila.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California y Sonora.
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *