EN LA INDIA AUMENTAN CASOS DEL HONGO NEGRO EN PACIENTES COVID

Las autoridades sanitarias indias divulgaron una recomendación sobre las causas, diagnóstico y tratamiento de la mucormicosis.  Puede manifestarse como picor en los ojos y/o nariz, dolor de cabeza, fiebre, vómito con sangre y dificultad para respirar, además de alterar el estado mental de los pacientes que lo contraen.

¿Cómo se relaciona las infecciones de mucormicosis a COVID-19?

Aunque pueda aparecer en pacientes de coronavirus, es una infección previa a la pandemia y no está relacionada directamente con el COVID-19.

«Esta infección por hongos afecta principalmente a personas que están tomando medicamentos para otros problemas de salud que reducen su capacidad para combatir patógenos ambientales», aseguró el Grupo de Trabajo Nacional indio para el COVID-19, advirtiendo que la infección puede ser fatal si no se trata.

También, expuso que «los senos paranasales o los pulmones de estos individuos se ven afectados después de que se inhalan del aire las esporas de los hongos».

El doctor especialista en enfermedades infecciosas Atul Patel explicó que esta infección por hongos, que ya había sido detectada antes de la pandemia tanto en la India como en otros países, afecta sobre todo a «pacientes con una diabetes no controlada o que tienen algunas complicaciones por la diabetes».

«No es algo que todo el mundo pueda contraer», aclaró el doctor, y añadió:

«Un factor determinante que también está contribuyendo a aumentar la incidencia es el uso de esteroides para el tratamiento de la infección por COVID-19».

Pueden ser más susceptibles de contraer esta infección las personas que recientemente hayan recibido un trasplante de órganos o hayan permanecido de manera prolongada en unidades de cuidados intensivos.

Sin embargo, Patel matizó que, pese a que el coronavirus «aumenta la incidencia» de contraer esta infección en un grupo determinado de pacientes porque provoca una bajada en las defensas, no implica que sea el causante directo de esta enfermedad.

De hecho, «India es el país que reporta el mayor número de mucormicosis cada año», dijo, por lo que insistió en que «es una infección antigua» que se conoce en todo el mundo, y cuya tasa de mortalidad «ronda el 50%».

Además, Patel se mostró contrario al término de «hongo negro» con el que se está popularizando debido a su aspecto ocasional, y pidió que se mantenga su nombre científico: mucormicosis.

 
 
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *