INVESTIGAN CASOS DE JERINGAS VACÍAS EN VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 EN PERÚ

El vocero del Ministerio de Salud de Perú, Arturo Granados, informó que está en marcha una investigación por casos de vacunación contra el covid-19 presuntamente con jeringas vacías.

El funcionario precisó que se trata de tres casos, que han sido denunciados en Lima, la capital del país, cuyos presuntos responsables ya están identificados.

«Estos tres casos están identificados en la Universidad Agraria de La Molina, en el estadio Chancas Santa Anita y en el Campo de Marte», detalló Granados en conferencia de prensa este martes.

Indicó que la investigación es llevada a cabo por la División de Inmunización y que este jueves 13 de mayo se darán a conocer los resultados «y se determinará su hay responsabilidades administrativas o penales».

Granados manifestó que en ninguno de los casos se llegó a concretar un perjuicio contra algún ciudadano; es decir, que los afectados sí lograron recibir la vacuna, tras advertirse la presunta irregularidad.

El pasado lunes, el Ministerio de Salud emitió un comunicado y, entonces, hablaba solo de dos casos. Señalaron la apertura de la investigación para determinar «si existe responsabilidad del personal de salud o si se trató de hechos fortuitos».

El vocero de la cartera de Salud dijo que el proceso de vacunación contra el covid-19 «es uno de los actos médicos más transparentes que se realizan», ya que el llenado de la jeringa con la dosis que se va a aplicar y su inoculación pueden ser observados por el paciente y sus familiares.

«Es importante que los ciudadanos tomen en cuenta que durante la inoculación, y conforme al protocolo de atención, el profesional de la salud siempre debe mostrar la jeringa con la dosis, además que todo el proceso puede ser filmado y fotografiado», mencionó.

El caso de Margarita Moreno

Uno de los casos denunciados es el de la señora Margarita Moreno, de 72 años, quien acudió a vacunarse en el estado de Santa Anita el pasado 30 de abril junto a su esposo. Los acompañó su hija Vanessa Olave, quien grabó con su celular el proceso.

«Mi hermana estuvo con ellos. Primero, vacunaron a mi papá y con él todo bien, pero cuando le tocaba a mi mamá, mi hermana fue a buscar a una especialista porque mi mamá tiene enfermedades crónicas; cuando regresó la enfermera ya tenía la jeringa lista para aplicar. La pincharon, pero se dio cuenta que estaba vacía«, relató Miguel Olave, otro de los hijos de la pareja a el diario El Comercio.

Añadió que, sin embargo, tras el reclamo de la hija, la enfermera pidió disculpas, recargó la jeringa y le aplicó la vacuna.

El ‘vacunagate’

En febrero pasado, explotó un caso de vacunación irregular contra el covid-19 en Perú, que fue bautizado como el ‘vacunagate’.

Se reveló que cerca de 500 personas fueron vacunadas antes de que les correspondiera, entre ellas varios funcionarios públicos y hasta el destituido presidente Martín Vizcarra y su esposa. Frente a esta situación, dejaron sus cargos la entonces ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y la de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete. 

 
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *