‘REGRESO A CLASES DE MANERA PRESENCIAL AUN NO ESTA CONTEMPLADO’…

El regreso paulatino a las aulas será por medio de los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico (CASA) que desde el año pasado los planeó la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), pero a causa del cambio del semáforo epidemiológico –que por el momento se mantiene en color naranja a nivel estatal– no ha podido llevarse a cabo.

“La educación regular presencial, tal y como funcionaba hasta el mes de marzo del 2020 no está aún contemplada para el actual ciclo escolar, que es el que está corriendo, 2020-2021, y que concluye el próximo mes de julio”, dijo ayer en conferencia de prensa el gobernador Javier Corral.

Explicó que hasta el momento la SEyD cuenta con el registro de aproximadamente 600 escuelas a nivel estatal para participar en el modelo CASA; sin embargo, aquí en Ciudad Juárez la subsecretaria Judith Soto informó que sólo se cuenta con la solicitud de 30 planteles, aunque la convocatoria continúa abierta.

Aunque explicó que otro procedimiento que se brindó a los planteles para el registro fue a través del Sistema de Información Educativa (SIE) donde se contempla que hasta 100 planteles, entre escuelas públicas y privadas, de la zona Norte hayan hecho su solicitud.

En un principio el proyecto CASA se creó para realizarse en planteles de educación básica –preescolar, primaria y secundaria–, pero después se expandió a escuelas de nivel medio superior e incluso a nivel superior; si bien comenzó como una propuesta de carácter voluntario, la SEyD analiza la posibilidad de que sea el regreso general de docentes a las aulas.

Si bien aún no hay una fecha exacta, las actividades presenciales a las escuelas serán después de que docentes y personal educativo reciban la vacuna en contra del virus del Covid-19, lo cual se tiene contemplado para el próximo martes 18 y miércoles 19 de mayo, y que el semáforo esté en color verde, pero será de forma gradual.

Se proyecta que las actividades de CASA sean por períodos de corto tiempo, con grupos por salón, de entre 8 y 10 personas, privilegiando el uso de espacios abiertos y con la condición fundamental de que se haya constituido un comité escolar de salud que permita operar con los filtros sanitarios.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *