LLEGA LA VACUNA PARA MEDICOS DE FARMACIAS,,HA SIDO ENVIADA A VARIOS ESTADOS

La Anafarmex levantó un censo entre los médicos de los consultorios anexos, señala su presidente, Pascual Feria.

La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) informó que ya comenzaron a llegar las vacunas a diversas entidades del país para inmunizar a los médicos que atienden los consultorios anexos a farmacias.

“Nos ha informado ya la Secretaría de Salud que están llegando las vacunas a todas las entidades, justamente para atender la vacunación de los médicos anexos en farmacias, ya iniciaron en Nuevo León; en Guanajuato, la semana entrante, pero en todas las entidades llegaron las vacunas para aquellos médicos que ya se han registrado y otros médicos que han solicitado su inclusión en el programa de vacunación”, dijo Antonio Pascual Feria, presidente de la Anafarmex.

Durante el webinar Protocolos de Obesidad en Farmacia, recordó  que la Anafarmex levantó  un censo entre los médicos de los consultorios anexos a las farmacias, luego del anuncio de las autoridades federales  sobre la inclusión en el programa nacional de vacunación de los médicos privados  que atienden a pacientes en estos establecimientos.

Cabe señalar que  en las próximas semanas comenzará también a elaborarse un censo entre los 150 mil operadores  de farmacias que también están en riesgo de un posible contagio por coronavirus.

EL RECLAMO A NIVEL NACIONAL

A principios del mes pasado  se originó un movimiento del personal de salud del sector privado no vacunado en demanda de la aplicación del biológico. 

Para ese entonces, la Anafarmex había documentado que al menos 52 millones de personas con síntomas de enfermedad respiratoria y de ellas casi ocho millones con prediagnóstico de covid-19 habían sido atendidas de manera inicial por los 36 mil médicos de consultorios anexos a farmacias en todo el país. 

En total, desde el inicio de la emergencia sanitaria estos médicos habían brindado ya 130 millones de consultas; 40 por ciento a pacientes con padecimientos respiratorios y de ellos 15 por ciento con síntomas claros de Covid como pérdida de olfato, dificultad para respirar y fiebre alta. 

Esto significa que, durante 13 meses, en promedio, cada médico de farmacia dio 10 consultas, recibiendo a 4 pacientes con problemas respiratorios y exponiéndose, prácticamente, a un paciente con síntomas de covid-19 cada día.

Es decir, cada mes estos médicos han tenido que atender a 40 millones de mexicanos con alguna afección de las vías respiratorias, entre ellas covid-19.

Hasta ahora, no se ha dado a conocer un dato de los médicos de farmacias que han muerto por covid-19, sin embargo, Anafarmex adelantó que recopila datos al respecto. 

Expuestos a riesgos

  • Durante 13 meses, en promedio, cada médico de farmacia anexa dio 10 consultas, recibiendo a 4 pacientes con problemas respiratorios y exponiéndose prácticamente a un paciente con síntomas de covid-19 cada día.
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *