SUFREN VIOLENCIA FÍSICA 3 DE CADA 10 MUJERES INDÍGENAS

Tres de cada diez mujeres indígenas que viven en el estado sufren violencia física, mientras que cuatro de cada diez refieren ser víctimas de gritos, amenazas e insultos por parte de sus parejas, de acuerdo a la Encuesta de Violencia contra las Mujeres de Etnias, del Instituto Nacional de las Mujeres.

En Chihuahua hay cerca de 94 mil indígenas, de los cuales casi 46 mil son mujeres, y las que se encuentran en el grupo de 15 a 26 años son las que más refieren haber vivido violencia por parejas sentimentales.

El tipo de violencia más común es la sicológica o verbal, seguida de la física y la económica.

De esta última, las mujeres indígenas señalan que sus parejas les exigen que lleven dinero, o bien, no se hacen cargo de los gastos del hogar.

Del total de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia de parte de sus parejas, el 40 por ciento señala que ella se encarga de obtener dinero para el hogar, pues su compañero no trabaja.

Otro dato es que las mujeres indígenas que sufren algún tipo de violencia dicen que también en sus casas recibieron maltrato de su figura paterna, la mayor parte refiere que vivió esto desde los 6 o 7 años.

El tipo de violencia que las mujeres indígenas enfrentan en su hogar materno-paterno son los golpes y gritos, principalmente, de parte de sus padres o padrastros, quienes también las golpean, amenazan o corren de la casa, y en algunas ocasiones hay violencia de tipo sexual.

El panorama nacional muestra que de acuerdo al tipo de la violencia, la emocional afectó en algún momento de la vida a 45.5% por ciento de las mujeres indígenas.

Asimismo, 32.6 por ciento de las mujeres indígenas sufrieron violencia física. La violencia sexual presenta una prevalencia de 29.6 por ciento y la violencia económica o patrimonial la ha sufrido 26 por ciento.

Además del ámbito familiar, la violencia laboral ha afectado al 16.6 por ciento del total de las mujeres indígenas, quienes refieren maltrato, hostigamiento, amenazas e insultos de parte de quienes las contratan.

Además, 38.7 por ciento de las mujeres indígenas de 15 años y más, han sufrido violencia comunitaria a lo largo de su vida, principalmente en la calle, parques y transporte público.

El 46.8 por ciento de las agresiones son de tipo sexual, 33.3% emocional y el resto refiere violencia física.

Cabe destacar que en el ámbito comunitario se toman en cuenta delitos como robo, asalto, abuso sexual, violación sexual, lesiones hasta homicidios o feminicidios.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *