JUECES CONGELAN LEY DE HIDROCARBUROS POR TIEMPO INDEFINIDO

Los jueces federales especializados, Rodrigo de la Peza López Figueroa y Juan Pablo Gómez Fierro resolvieron otorgar las suspensiones definitivas a las empresas que se ampararon contra la Ley de Hidrocarburos, lo que congela por tiempo indefinido la aplicación de esa norma.

El gobierno federal tiene la oportunidad de impugnar dichas resoluciones, presentando los respectivos recursos de revisión, ante un Tribunal Colegiado.

Mientras tanto, las empresas beneficiadas con las suspensiones definitivas son Antluc, Distribuidora de Combustibles Mil, Dalia Pilar Lamarque Picos, Viga Express, Grupo Base Energéticos y Pharaoh International Products, que se ampararon contra la Ley de Hidrocarburos que entró en vigor el pasado 4 de mayo.

 

En su resolución el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializados en Competencia Económica, De la Peza López, estableció que con la suspensión quedan sin efectos, y consecuencias derivadas, los artículos 51, 57, 59 bis, transitorios cuarto y sexto de la ley impugnada.

Esos artículos prevén la suspensión de contratos por motivos de seguridad nacional, energética o de protección a la economía nacional; así como la revocación del permiso por no cumplir con el requisito de almacenamiento mínimo que determine la Secretaría de Energía.

También, en los artículos referidos, se establece la posibilidad de que únicamente sea la empresa productiva del Estado la facultada para manejar y controlar las instalaciones de las empresas intervenidas, ocupadas o suspendidas.

El juez Gómez Fierro, titulas del Segundo Juzgado especializado en esas materias, otorgó la suspensión definitiva para el efecto de que se suspendan en su totalidad las consecuencias derivadas del artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, y los transitorios cuarto y sexto.

El juzgador argumentó que aunque la medida cautelar fue solicitada únicamente por cinco empresas quejosas, que cuentan con un permiso para participar en actividades reguladas del sector de hidrocarburos, el efecto debe ser general para no dar ventajas competitivas.

Debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para las promoventes del amparo, este Juzgado de Distrito estaría otorgándoles una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición, lo que ocasionaría distorsiones en la industria de hidrocarburos, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector”, argumentó en la resolución el Juez Gómez Fierro.

Se indicó que con la suspensión otorgada solo a los quejosos, éstos y las empresas del Estado podrían participar en el manejo y control de instalaciones ocupadas, intervenidas o suspendidas; además las quejosas no podrían ser sancionadas como lo establecen los artículos cuatro y sexto transitorios impugnados.

Estas ventajas, estableció el Juez Gómez Fierro, atentarían contra la competencia y libre concurrencia, además de que establecen la ruta para que Petróleos Mexicanos (Pemex) retome el papel monopólico con el que contaba hasta antes de la reforma energética.

También se le da exclusividad a Pemex y subsidiarias para contratar empresas que se hagan cargo del manejo y control de las instalaciones de los permisionarios que sean ocupadas, intervenidas o suspendidas.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *