‘PESE A PANDEMIA A LA BAJA PUEDE SURGIR UN REBROTE Y GENERAR TERCERA OLA’…

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, resaltó que aunque la pandemia cumplirá más de cuatro meses a la baja en México, el riesgo de un rebrote sigue presente.

Aunque México cumplirá más de cuatro meses y medio con la pandemia de covid-19 a la baja, no está exento de que pueda surgir un rebrote de contagios, que podría traer como consecuencia una tercera ola de coronavirus, señaló Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“En la medida que existan casos de la enfermedad en el territorio nacional y que existan casos de enfermedad covid en el resto del mundo, el riesgo de una re-emergencia, de un rebrote, de una tercera ola sigue presente.

“Entonces hay que mantener el equilibrio, entre esta esperanza, alegría y satisfacción que da el ver la epidemia en reducción ya por más de cuatro meses y medio, con la prudencia de saber que el riesgo sigue presente y que debemos seguir con las medidas de precaución”, señaló.

López-Gatell añadió que al corte del 16 de mayo, 10 millones 652 mil 500 personas tienen el esquema completo de vacunación contra covid-19 y en total, 15 millones 544 mil 106 son los adultos que ya están vacunados, lo que equivale al 19 por ciento de la población adulta en el país y al 12 por ciento del total de los mexicanos.

Al respecto, el Subsecretario añadió que  desde la aplicación de una sola dosis de la inmunización contra el virus SARS-CoV- 2, se está logrando una reducción de la mortalidad y del número de contagios de coronavirus en el país.

“Lo que podríamos observar es que la mayor contribución ya se logra desde la primera aplicación. Y lo mismo en términos poblacionales, la capacidad protectora que puede en su momento reducir la mortalidad, la ocurrencia de casos, la enfermedad graves o incluso la enfermedad se logra ya  desde la primera dosis, aunque ya aplicar el esquema completo contribuye aún más”, señaló.

Cabe señalar que este lunes la Comisión Federal para la protección contra riesgos sanitarios, liberó un lote de 125 mil 350 dosis de la vacuna contra covid-19 producida por la farmacéutica CanSinoBio y durante esta semana, México recibirá 5 millones 014 mil 050 dosis de Pfizer-Biontech; AstraZeneca y Sinovac.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *