RECRIMINAN AL EXCANCILLER DE BRASIL LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA

Un grupo de congresistas de Brasil recriminó al excanciller Ernesto Araújo no haber hecho contacto con Venezuela por «razones ideológicas» para coordinar el envío de oxígeno a la ciudad de Manaos (Amazonas), en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus que atravesó ese estado brasileño a principios de año y que causó la muerte de decenas de personas.

Durante la comparecencia de Araújo ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CIP) en Brasil, que indaga el manejo de la pandemia por parte del gobierno de Jair Bolsonaro, los senadores le hicieron varias recriminaciones al diplomático sobre las acciones que habría podido tomar el Ejecutivo para evitar la muerte de los pacientes graves que presentaban insuficiencia respiratoria, ante la escasez de oxígeno hospitalario en los centros de salud.

Araújo admitió que Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, no hizo contacto con Caracas y que «la donación fue ofrecida por el Gobierno de Venezuela». A pesar de que ambos países no han roto relaciones diplomáticas, atraviesan etapas de tensiones ya desde el gobierno de Michel Temer, que se incrementaron tras el reconocimiento de Bolsonaro del exdiputado Juan Guaidó como «presidente encargado» en 2019 y del movimiento migratorio de venezolanos a Brasil.

«No permitieron que un avión llegara allí»

En la interpelación del excanciller, uno de los cuestionamientos más duros lo hizo el parlamentario Omar Aziz, del conservador Partido Social Democrático (PSD), quien le preguntó la razón por la cual el envío de los cilindros con 100.000 mililitros cúbicos de oxígeno se hizo de forma terrestre, y no por vía aérea, desde el fronterizo estado venezolano de Bolívar, lo que implicó un viaje de unas 30 horas.

 

«No permitieron que un avión llegara allí. Tuvieron que venir por carretera. Mientras la gente moría sin oxígeno en Manaos, el oxígeno venía de Venezuela por carretera. Un vuelo de la Fuerza Aérea de Brasil, si el Ministerio de Relaciones Exteriores hubiera intervenido, en una hora iba y regresaba«, dijo Asiz.

El congresista conservador dijo que la imposibilidad de destinar un avión para recoger el oxígeno en el país vecino se debió a «razones ideológicas». Por su parte, Araújo negó que esa fuera la razón y dijo que la decisión la tomó unilateralmente el Gobierno venezolano.

Al ser preguntado por el senador Randolfe Rodrigues, del centroizquierdista partido Rede, si le había agradecido al país fronterizo por los camiones de oxígeno, dijo que no.

A respecto, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, publicó en un tuit que «la solidaridad de Venezuela siempre estará al servicio de los pueblos hermanos».

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *