HOY,,DEBATE DE CANDIDATOS A LA GOBERNATURA DE CHIHUAHUA

Sin público, y únicamente con un asistente por cada candidato, hoy los ocho aspirantes a la gubernatura debatirán a partir de las 5 de la tarde en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE), desde donde el organismo trasmitirá en vivo y sin interrupciones dicho ejercicio.

Este debate será el único con carácter oficial que habrá de realizarse antes de las elecciones del domingo 6 de junio. La señal producida por el IEE podrá seguirse en los portales y redes sociales.

Los contendientes son María Eugenia Campos, de la alianza PAN-PRD; Juan Carlos Loera, de la coalición Morena-Partido del Trabajo-Nueva Alianza; Graciela Ortiz, del PRI, y Alejandro Díaz, del partido Fuerza por México.

Asimismo Alfredo Lozoya, de Movimiento Ciudadano; Brenda Ríos, del Partido Verde Ecologista; Carlos Arrieta, del Partido Encuentro Solidario, y María Eugenia Baeza, de Redes Sociales Progresistas.

Antes del debate, los representantes de los candidatos se reunirán con el personal técnico del IEE para la celebración de un sorteo a fin de determinar la ubicación en el foro de cada candidato, el orden de las intervenciones y las preguntas que correspondan a cada participante.

De acuerdo con las reglas fijadas por el organismo electoral, el debate deberá considerar una etapa de presentación inicial de cada candidato, desarrollo de temas, preguntas, réplica y contrarréplica, así como un discurso final o de conclusión.

Al recinto donde habitualmente sesiona el Consejo General del IEE sólo podrán ingresar el equipo de producción, el personal necesario del organismo y los consejeros electorales, además de los candidatos y un auxiliar de cada uno, con el fin de acatar las disposiciones sanitarias.

Los dos moderadores serán Taurit Gastellum y Oksana Volchanskaya, ambos funcionarios del IEE.

Las preguntas provenientes de la ciudadanía, que fueron seleccionadas por una comisión especial, se conocerán hasta el momento de la presentación. Estas, en lo general, serán sobre los aspectos social, político, económico y cultural del estado.

La formulación de las preguntas deberá realizarse con un “lenguaje ciudadanizado, respetuoso e incluyente; contener una sola idea o enunciado, así como expresarse en forma concreta y clara; construirse en sentido positivo, evitando cualquier tendencia; no ser personalizada, insidiosa o capciosa; corresponder a la temática respectiva”, según se cita en los lineamientos aprobados por el Consejo General del IEE.

El debate comenzará con la presentación de los candidatos de acuerdo con el sorteo para establecer el orden, para posteriormente realizar las rondas para dar a conocer sus propuestas y responder las preguntas.

En total serán siete rondas, la primera de un minuto. Después se dará inicio a las cinco rondas temáticas de preguntas ciudadanas, las cuales fueron recibidas a través de las plataformas del IEE. Cada pregunta será sorteada en vivo, es decir que los candidatos no saben cuáles serán los cuestionamientos.

Tendrán un minuto para cada una de sus respuestas. En ese misma ronda se les darán a los candidatos 40 segundos de réplica y 20 segundos de contrarréplica, es decir que en cada ronda de las preguntas los candidatos tendrán la oportunidad de hablar en tres ocasiones. El tiempo de las participaciones está controlado, ya que al terminarse, el micrófono del candidato es apagado.

En la séptima y última ronda los candidatos podrán hacer un cierre de su participación y dar alguna conclusión.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *