PARTICIPAN ALUMNOS DE DERECHO UACJ EN PROGRAMA DEL CANAL DE SCJN

Analizaron la resolución de los ministros en tres casos de amparo

Tres alumnos del Programa de Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez participaron en el programa Derecho a Disentir del canal Justicia TV de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde analizaron las resoluciones de los magistrados en tres casos de amparo.

Esta es la primera ocasión en que alumnos de la Universidad participan en un programa del canal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y los comentarios que se han recibido sobre la intervención de los estudiantes es que han mostrado un nivel de conocimientos notable, informó el coordinador del Programa de Derecho, doctor Jorge Breceda Pérez.

Jair Montemayor Ibarra y Crissol Arévalo Cervantes, que realizan sus estudios en el campus de Ciudad Universitaria, y Yamel Marie Estavillo Gómez, del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, son los alumnos que participaron en el programa Derecho a Disentir.

A Jair Montemayor le correspondió analizar la resolución de la Corte en el amparo 635/2019, sobre la omisión del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de contabilizar los asentamientos humanos irregulares.

Por su parte, Crissol Arévalo analizó la resolución de la Corte en el amparo 6179/2015, sobre un caso en el que una mujer reclamaba el reconocimiento de maternidad sobre su hija biológica, a la que dejó voluntariamente al cuidado de una pareja, que la acogió como propia a lo largo de seis años.

La cuestión a determinar en ese tema es, si fue correcta, la interpretación efectuada por el Tribunal Colegiado, del interés superior del menor y del derecho a la identidad, según la cual el nexo biológico es lo único determinante al decidir sobre la filiación de un menor de edad.

La Primera Sala revocó la sentencia recurrida, y determinó que la filiación de la niña corresponde a quienes le han dado cuidados y afecto como sus padres, aunque no guarden un vínculo biológico con ella, toda vez que no se justifica causar un daño a la menor en aras de favorecer exclusivamente un nexo biológico, según indica el sumario de la sentencia de este amparo.

Finalmente, Yamel Marie Estavillo participó en el análisis de la resolución del amparo 3708/2016, sobre un caso de despido laboral por condición de salud que presentó una profesionista en contra de una empresa.

La profesionista argumentó, según el expediente, que se trató de un caso de discriminación laboral, a partir de que se le detectó cáncer en unos exámenes médicos a los que se sometió cuando aplicaba para ocupar un puesto gerencial.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *