ANALIZAN LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LA ECONOMIA

Se dijo que los que dependen de la actividad turística y de la exportación materia prima han sido los más afectados

La economía, antes y después de la pandemia, fue tema de análisis de un grupo de alumnos del Programa de Economía de la UACJ, que participaron en la sesión Econocharlas entre estudiantes, una actividad que promueve el Laboratorio de Problemas Estructurales de la Economía Mexicana.

Cinco estudiantes de nivel avanzado de Economía analizaron los efectos de la pandemia por el Covid-19 en el mundo, el país, el estado y la ciudad, en una sesión que se llevó a cabo el 28 de mayo.

Rommel Giovanni Soto Segura, Ninfa Stella Chávez Gutiérrez, Kashia Betsabel Lomas de los Santos, Joana Vasti Vásquez Sánchez y Sebastián Zúñiga García, son los alumnos que intervinieron en este análisis, propuesto por el doctor Isaac Leobardo Sánchez Juárez.

El estudiante Soto Segura abrió la actividad con un análisis de la situación de la economía mundial que ha provocado la pandemia, y dijo que el panorama es aún incierto, ya que, aunque hay una campaña masiva de vacunación, no se tiene la certeza de que esta vaya a ser efectiva contra las nuevas cepas del virus.

Dijo que los países más afectados en su economía por la pandemia han sido los que dependen en gran medida de la actividad turística y de la exportación de materias primas.

Dijo también que han sido los jóvenes, las mujeres y los trabajadores que reciben un salario limitado los más afectados por la pandemia.

A estas situaciones negativas se agrega el cierre de las escuelas por efecto de los riesgos de contagio, situación que afecta más a los países en desarrollo, ya que esto pone en peligro el capital humano y se traduce en poco, o nulo, desarrollo.

Por su parte, el estudiante Zúñiga García tocó el tema de la situación de los efectos de la pandemia en el estado y en Juárez, y dijo que, aunque la pandemia agravó la contracción económica que se registró en el país desde 2019, la situación en el estado y en la ciudad ha sido un tanto diferente a la del resto del país.

En lo que se refiere al empleo, en la frontera no se registró una disminución y esto es debido a que la recuperación en Estados Unidos impacta en Ciudad Juárez.

En su turno, la estudiante Kashia Lomas respondió a una de las preguntas que se hicieron acerca de las causas por las cuales no hay una mayor inversión extranjera directa en México y se lo atribuyó a la falta de confianza de los capitales, luego de que se canceló por el actual gobierno federal la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *