FUNCIONARIO DE LA CNBV IMPARTE CONFERENCIA SOBRE RETOS DE LA INTEGRIDAD CORPORATIVA

Se trató del primer evento presencial que se realizó a más de un año de la contingencia

El vicepresidente de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Sandro García Rojas Castillo, ofreció en la UACJ la conferencia “Retos de la Integridad Corporativa y Compliance”, en el que fue el primer evento presencial luego de más de un año de que las actividades académicas se han realizado a distancia con motivo de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

La conferencia se desarrolló en el Aula Magna “Eduardo García Máynez” del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre temas de la prevención de lavado de dinero, evasión fiscal y corrupción, temas en los que se cree que se tiene todo el conocimiento, pero en los que es necesario tener claridad de los conceptos que son fundamentales.

La conferencia tuvo lugar el 9 de junio, en el que el funcionario de la CNBV participó en una serie de reuniones con organizaciones empresariales de Ciudad Juárez y atendió una invitación para tener un encuentro con académicos y estudiantes de la UACJ, principalmente del Departamento de Ciencias Jurídicas.

En el evento, que también se transmitió de manera simultánea en las redes sociales del ICSA y del Programa de Derecho, el maestro García Rojas Castillo destacó la importancia de que el empresariado se convenza de tener un gobierno corporativo que cuide el cumplimiento de las normas, de los procesos y de que la toma de decisiones sea de manera clara y transparente.

También destacó que es fundamental que las empresas no actúen por temor a la sanción del cumplimiento de sus obligaciones, sino por el convencimiento de que están creando una integridad corporativa.

Otro de los puntos que consideró importante el conferencista fue en el sentido de que ahora las empresas conozcan no solo a sus clientes y a sus socios, sino a sus trabajadores, proveedores y a quienes les pagan.

El funcionario de la CNBV dijo que el cuarto punto fundamental es la capacitación constante, la actualización de conocimientos que debe ser una tarea permanente para no anquilosarse en los conceptos.

En la conferencia se refirió al auge que tuvo el lavado de dinero en la década de los ochenta del siglo pasado, cuando los bancos recibían depósitos de grandes cantidades de dinero procedente del tráfico de drogas y de la venta ilegal de armas, lo que alertó al sistema financiero internacional.

Señaló que la práctica del lavado de dinero ha contaminado también otras actividades, como la de los centros cambiarios, los centros de apuestas y otras.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *