LA PSIQUE ES LA CAUSA DE MULTIPLES ENFERMEDADES DE LA PIEL…DR JORGE LOPEZ

Existen más de 2 mil padecimientos, de los cuales 25 son los más frecuentes

La piel es más que una funda vital que cubre el cuerpo, es un órgano complejo con funciones ligadas a la fisiología y patología de todo el organismo, explicó el doctor Jorge Roberto López López durante la conferencia “Enfermedades de la piel en contexto de la psiconeuro inmunoendocrinología”, realizada a través de Microsoft Teams.

El ponente dijo que hay más de 2,000 enfermedades de la piel, de las cuales 25 son las más frecuentes y que el médico general puede resolver el 80% de estas.

“Cuando hay este tipo de lesiones, prácticamente todos dicen que son ocasionadas por nervios, pero pueden ser por múltiples causas. Aquí ya interviene la psicología, que estudia la psique o el alma”, expresó el Dr. López.

Durante la charla, relató que un grupo de psicólogos, médicos y biólogos unieron fuerzas para estudiar la psiconeuro inmunoendocrinología, lo que los llevó a preguntarse “¿por qué nos enfermamos?”. Su conclusión es que la causa es adoptar problemas ajenos, por vivir en el pasado, por trabajar en algo que no nos gusta, por renunciar a nuestros sueños, por guardar rencores, por reprimir nuestras emociones, por no soltar lo que ya no existe, por tener miedo y no arriesgarse.

La personalidad, los sentimientos, la conducta, los valores y los trastornos de la personalidad nos hacen padecer enfermedades como la psoriasis, que ocurre cuando hay periodos de angustia, ansiedad y de depresión, ejemplificó el doctor.

“Acumulamos frustración, estrés y rabia, nos olvidamos de que el cuerpo es el campo de batalla de nuestras emociones”, precisó.

El doctor Jorge Roberto López es médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de México. Cuenta con tres especialidades: En alergia e inmunología por el Hospital General de México, en inmunología por el Instituto Politécnico Nacional y en anatomía patológica por el Hospital Juárez de México y la UNAM.

Es egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la UNAM, en donde también fue docente. Fue jefe del servicio de alergia e inmunología del Hospital General de México y actualmente es jubilado activo, miembro de la Asociación Mexicana de Psiconeuro Inmunoendocrinología.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *